viernes, 31 de marzo de 2017

CARTA DE ELCANO. De un compañero Almirante.


 Publicado hoy, por un compañero, en La Razón por si lo queréis leer. A mí me gustó: 
CARTA DE ELCANO
Yo, Juan Sebastián de Elcano vecino de Guetaria villa marinera de Guipúzcoa, Piloto y posteriormente Capitán al servicio de SM nuestro Rey Emperador Carlos V, tras haber finalizado junto a otros 17 marinos a mis órdenes la primera vuelta al mundo, desearía compartir con Uds. alguno de aquellos hechos y pensamientos. Como ya van transcurridos casi cinco siglos desde que estoy en presencia del Supremo Navegante nuestro Señor, utilizaré las palabras de un marino contemporáneo suyo -abajo firmante- con dicha finalidad.
A finales del verano de 1519 salimos con cinco naves - éramos inicialmente 239 hombres- de Sanlúcar, tratando de encontrar un camino diferente al de los portugueses para llegar a las Indias orientales, a las islas de la  especiería, es decir a las Molucas. Al frente de nuestra expedición iba un marino portugués llamado Fernando de Magallanes. Esto era entonces bastante corriente pues el Imperio español abarcaba lo que Uds. empezaron a denominar Naciones muchos años después. Habíamos heredado del siglo XV que los vínculos personales eran los que unían a los individuos con su señor, ya fuera de su mismo país o de otro. El sentimiento de pertenecer a una Nación no había surgido todavía. De hecho, de los 18 que sobrevivimos a nuestro viaje solo 11 éramos españoles. Otro ejemplo: Cristóbal Colon – que 27 años antes había descubierto América- había nacido en lo que ahora se denomina Italia. Nuestro Imperio se parecía en esto algo a su OTAN, pero de aquella, éramos los españoles los que desempeñábamos el papel de liderazgo actual de los norteamericanos.
Casi todos los navegantes instruidos de mi tiempo sospechábamos que la tierra era esférica. Colon intento llegar a las Indias orientales en la dirección opuesta –navegando hacia Occidente- a la que se venía utilizando para comerciar con ellos por vía terrestre, la denominada Ruta de la Seda. Lo que no alcanzaban los conocimientos científicos de la época es a determinar las dimensiones de la Tierra. Nuestra expedición tardó unos cuatro meses en cruzar el Pacifico y posteriormente –ya bajo mi mando- otros cuatro en atravesar el Océano que Uds. llaman Índico. Tampoco se conocían los vientos predominantes en estos dos inmensos Océanos. Es decir, ni sabíamos la distancia a recorrer ni la velocidad a la que lo íbamos a intentar. Por lo tanto el tiempo a emplear era una incógnita de vida o muerte por el asunto de los víveres y  agua dulce a embarcar. Esta incertidumbre unida a los terrores a lo desconocido de la marinería que era consciente de que nadie antes había tratado de comprobar la teoría de la esfericidad terrestre representaba una dura servidumbre conforme los largos días iban transcurriendo sin avistar tierra.
Volvamos hacia atrás, a octubre de 1520 – al año de navegación-  llegamos a la embocadura del paso que andábamos buscando.  No fue nada fácil explorar el llamado Estrecho de Magallanes –nombrado así en honor al jefe de la expedición- como demuestra el hecho de que tardamos unos dos meses y perdimos, entre rocas y traiciones, una nave en el empeño. Otra había naufragado unos meses antes en la costa argentina.
Pero al final logramos salir al Mar del Sur –al ahora bautizado Pacifico- por este difícil paso que si bien evitaba el Cabo de Hornos, era tan arriesgado que los españoles durante cientos de años preferimos conectar las Filipinas con España a través de México -de Acapulco a Veracruz- antes que utilizar el remoto Estrecho de Magallanes.
En Cebú, Filipinas, en la isla de Mactan, el 27 de abril de 1521, a casi dos años de habernos hecho a la vela en Sanlúcar, el entrar en una disputa entre indígenas, costó la vida a Fernando de Magallanes. Tras un pequeño intervalo y la perdida de la tercera nave, fui elegido sucesor de Magallanes. Todavía quedaba más de un año para acabar nuestro viaje aunque naturalmente nadie lo sabía entonces. Sobrevivían dos naves, pero tan solo una –la Victoria- en condiciones de navegar con cierta seguridad así que tomé el mando de la misma. Cómo me emociona que la Armada conserve la memoria de nuestro buque superviviente nombrando así –con feliz augurio- a una de sus actuales Fragatas. Más todavía, que el buque escuela durante 90 años lleve mi nombre por todos aquellos mares que descubrimos.
Tras cruzar el Índico y doblar el Cabo de Buena Esperanza, remonté la costa africana evitando el contacto con los portugueses celosos rivales nuestros por aquella época. Pero tuve que entrar en Cabo Verde para avituallarme. Quién nos iba a decir que unos 60 años después, Portugal y España iban a ensayar durante otros 60 una unión que de perdurar hubiera cambiado la historia del mundo.
Casi tres años después de haber iniciado el viaje, el 8 de Septiembre de 1522, entraba la Victoria en Sanlúcar con 18 tripulantes exhaustos que habíamos recorrido –según mis cuentas- unas 15000 leguas, demostrando por la vía del hecho, no solo que la tierra era esférica sino que se podía rodear. Nuestro Rey Emperador así lo reconoció cuando me otorgo el lema "PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME" sobre un escudo de armas. No se puede decir más con menos palabras.
Todavía me quedaron fuerzas para intentar una nueva navegación en 1525 pero en agosto del año siguiente, en pleno Pacifico tras hacer lúcido y minucioso testamento (que firmé como Sebastián del Cano y que se conserva), entregué mi alma al Señor.
Tras esta pequeña e ingenua suplantación que espero sabrán perdonarme, recupero mi  propia voz para preguntarles: aquellos españoles ¿estaban hechos de la misma madera que nosotros? ¿Seremos capaces de afrontar las incertidumbres que tenemos por la proa como Elcano las suyas?
Se acerca el 500 aniversario del inicio de esta heroica empresa que la Armada española intenta rememorar. Aún hay tiempo para revindicar aquello que nunca se debió olvidar. Nos ayudara a navegar por lo desconocido.
Ángel Tafalla
Almirante (Retirado)

lunes, 27 de marzo de 2017

Hespérides






 

Remito este link sobre  lo escrito por un periodista, Valentín Carrera , en su blog, después de permanecer dos meses a bordo del Hespérides.

Llama la atención cómo el periodista destaca la imagen de una Armada nueva que contrasta con los recuerdos , con el concepto que él tenía de una Amada no tan lejana.



jueves, 23 de marzo de 2017

Historias de la Historia: ¿Por qué se acusa a los españoles de haber cometido genocidio en el continente americano?

 Historias de la Historia


Entrada   : ¿Por qué se acusa a los españoles de haber cometido genocidio en el continente americano?
URL       : http://historiasdelahistoria.com/2017/03/22/se-acusa-los-espanoles-haber-cometido-genocidio-continente-americano
Publicado : marzo 22, 2017.
Autor:
Antes de que se me juzgue y condene por escribir este artículo, rogaría que se leyese y que la prueba acusatoria de mi condena no fuese únicamente el título. Aclarado esto, ¿por qué se acusa a los españoles de haber cometido genocidio en el continente americano? La respuesta a esta pregunta es muy fácil si […]

Leer más de esta entrada ( http://historiasdelahistoria.com/2017/03/22/se-acusa-los-espanoles-haber-cometido-genocidio-continente-americano )

Añade un comentario a este post: http://historiasdelahistoria.com/2017/03/22/se-acusa-los-espanoles-haber-cometido-genocidio-continente-americano#respond

 

MANUEL BUTRÓN con Tomás Pérez y Charo Benítez. Tango.





Tango argentino "Por una cabeza" interpretado por Tomás Peréz a la voz, Manuel Butrón al piano, Charo Benítez al baile y Ramón Núñez a la percusión en el Teatro Las Cortes de San Fernando, Cádiz.

sábado, 18 de marzo de 2017

DefensayAviacion.“Podemos quiere equiparar a España con países comunistas echando a los capellanes militares”

                                                     Contando Estrelas » Defensa y Aviación


Hoy en DefensayAviacion.info: "Podemos quiere equiparar a España con países comunistas echando a los capellanes militares"

Link to elentir.info :: Contando Estrelas » Defensa y Aviación

Posted: 16 Mar 2017 12:29 PM PDT
En el marco de la campaña anticatólica que está desarrollando Podemos, el exJEMAD Julio Rodríguez ha apoyado hoy la eliminación de los capellanes militares de nuestras Fuerzas Armadas. Podemos intenta infiltrarse en las Fuerzas Armadas, y avisa: "se van a llevar un susto" Pablo Iglesias creía que elogiar a militares era una "invitación a un […]
 

viernes, 17 de marzo de 2017

"ZONA HOSTIL". Críticas positivas....


ZONA HOSTIL (2017), DE ADOLFO MARTÍNEZ – CRÍTICA

  7 marzo, 2017 

«Existen muchas películas de guerra. La novedad es que Zona hostil está producida en España y protagonizada por españoles. Hay que celebrarlo, se trata de una excepción.»

Desde 1939, España se ha visto envuelta en varios conflictos. Los 25.000 españoles que integraron la División Azul que combatió en el Frente del Este con los alemanes (1941-1943), apenas ha dado tres películas La patrulla (1954), Embajadores en el infierno (1956) y más recientemente, Silencio en la nieve (2011). Ni el conflicto de Ifni (1957-1958), ni el del Sahara (1970-1975), dieron lugar a ninguna película (ni siquiera irrelevante). Tampoco los médicos militares españoles que estuvieron destacados en Vietnam merecieron ninguna cinta. Porque en la España del siglo XXI, cuando se piensa en producir una cinta bélica, ésta debe ser, casi necesariamente, sobre la Guerra Civil, que el año pasado cumplió 80 años desde su comienzo. El que quiera pensar que desde la Guerra Civil la amenaza de la guerra no ha planeado sobre nosotros, se equivoca. Lo que sí es cierto es que el cine bélico es caro y que para eso están las productoras norteamericanas, maestras en el género y casi insuperables.
Para colmo, el clima político tampoco ha estado predispuesto para realizar exaltaciones sobre los militares españoles y sobre el oficio de las armas en nuestro país. Pensar que un militar puede matar o morir roza la incorrección política a esta parte de la galaxia. Es más, cuando se han enviado tropas españolas a los lugares más dejados de la mano de Dios se ha alegado que era para repartir bocadillos, interponerse entre las partes y ejercer funciones de ONG, casi de "soldados sin fronteras". Hemos tenido incluso el peripatético caso de un ministro de defensa que dijo que "prefería morir a matar"… y tan exaltadas frases, no las dijo en una tertulia entre pacifistas, sino en la sala de prensa del Pentágono, el día que anunció que las tropas españolas se retiraban de Iraq (pero aumentaban en Afganistán…).
Todo esto viene a cuento de que la película Zona hostil merece un amplio comentario en la Revista de la Defensa nº 336 correspondiente al pasado mes de febrero. La película ha contado con el apoyo del ministerio de Defensa y del Ejército Español. Así pues, no se trata de una cinta antimilitarista ni crítica con el envío de tropas españolas a conflictos olvidados. La presentación se realizó al pasado 6 de marzo en los hangares de la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en Colmenar Viejo. Portavoces del ministerio señalaron que la intención de la película es "lograr que la gente se ponga en la piel de los soldados y que descubra su lado humano". El mejicano Adolfo Martínez, su director, tenía razón cuando decía que en España, gracias al cine, se conoce más al ejército norteamericano al nuestro propio.
Zona hostil ha sido rodada en el desierto de Tabernas (Almería), no muy lejos de donde hará cuarenta años se robaban spagheti-westerns a destajo. La zona ya no es nuevo México o parajes inhóspitos del farwest, sino los páramos lunares de Afganistán. Su planteamiento inicial recuerda inevitablemente a Back Hawk derribado (2001). Un helicóptero medicalizado del contingente español destinado en Afganistán sufre un percance en el momento en que va a rescatar a unos miembros de la población civil que deben ser trasladados al hospital. Un grupo de soldados quedan aislados y deben afrontar los ataques de los talibanes durante toda una noche hasta la llegada de refuerzos. Para colmo, no se trata solamente de salvar a los soldados aislados, sino de rescatar el helicóptero e impedir que caiga en manos del adversario.  Lo que vamos a ver en pantalla es cómo se llega a esa situación y la operación rescate que seguirá.
Así pues, se trata de una "película de guerra". Hay muchas. Rara es la temporada en la que no nos llega un mínimo de media docena procedente de los EEUU. La novedad es que esta está producida en España y protagonizada por españoles. Hay que celebrarlo, pero se trata de una novedad, casi de una excepción. Bienvenida sea porque rellena un hueco en la filmografía nacional que, al parecer, nadie hasta ahora ha tenido el valor de cubrir.
Resulta relativamente claro que la película (que ha contado, insistimos, con el apoyo del Ministerio y del Ejército) es una respuesta a la imagen que se pretendió dar del ejército en la serie de Telecinco Los nuestros que recibió amplias críticas, no solamente por parte de las autoridades, sino de todos los que participan en la Fuerzas Armadas. La serie terminó siendo una especie de Al salir de clase, con líos de faldas a tutiplén y en los que los protagonistas aparecían con uniforme mimético pero hubieran podido mantener las mismas relaciones y conflictos si la serie hubiera tenido como protagonista a un equipo de fútbol que se enfrentase a una selección rival. La serie, afortunadamente, tuvo apenas tres episodios y una audiencia más que discreta. Pero sobre todo, dejó un mal sabor de boca en medios militares.
En esta película queda todo mucho más nítido y apurado. El asesoramiento militar ha existido y dado muchos mejores resultados que en la triste serie de Telecinco. En realidad, la película nos permite ver cómo viven nuestros militares en misiones en el extranjero y, por lo que parece, resulta todo bastante creíble. La película está basada en "hechos reales" que tuvieron lugar en aquel país en 2012. En este sentido, merece buenas calificaciones. Los efectos especiales son aceptables, el accidente del helicóptero está bien resuelto, sin ecos de cartonpiedra y los actores se comportan como seguramente lo hacen nuestros soldados en el extranjero. Claro está que se trata de una película y que, por mucho que se repita lo de los "hechos reales", el lenguaje cinematográfico es el que, a fin de cuentas, manda en una producción de alto coste.
La película ha costado 5 millones de euros y ha podido disponer de tres helicópteros de carga Chinok y dos de ataque "Tigre". Para dar mayor realismo, los actores fueron entrenados durante dos semanas en manejo de armamento, operaciones tácticas y estilo militar. Y la inversión en tiempo y en dinero, parece haber salido bien porque la totalidad de los actores han logrado asimilar las enseñanzas: todos ellos dan buen juego y resultan creíbles en sus personajes.
De Zona hostil se venía hablando desde que fue presentada el pasado mes de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Almería. Para su director, Adolfo Martínez, se trata de su opera prima. Nacido en EEUU, no es lego en la materia: ha elaborado storyboards para innumerables películas y ha aprendido en directo el oficio de dirección. La película es sobria, casi lacónica, se nota la marca militar (el lenguaje lacónico procedía de la antigua Esparta, se dice que alguien lo utiliza cuando sus expresiones son cortantes, firmes, inequívocas, sin doble interpretación, como una orden militar: escueta y precisa). Particularmente me pone cara de póker y me sobra el tema de recurrir a la pincelada de humor basada en que, si un militar habla "andaluz" tiene que hacerse el gracioso.
¿Qué la falta? Quizás una mayor profundización en el guión. Eso es todo. Pero si de lo que se trataba era de dar una imagen realista y positiva de la presencia española en Afganistán que hiciera olvidar lo poco que pintábamos en una guerra librada a 7.000 kilómetros de distancia, en la que no había nada esencial que justificara nuestra presencia y contribuyera a hacer digeribles el centenar de muertos o la factura de 3.600 millones que nos costó lo que, a fin de cuentas, sólo fue una aventura colonial del presidente Bush para mayor gloria y lucro del complejo militar-industrial, la película ha cumplido con creces y a ratos, incluso, es emocionante.
Sinopsis A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán y el inexperto Teniente Conte queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La Capitán médico Varela acude al rescate en un helicóptero medicalizado del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada.
País España
Director Adolfo Martínez
Guion Luis Arranz, Andrés M. Koppel
Música Roque Baños
Fotografía Alfredo Mayo
Reparto Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida, Antonio Garrido, Ingrid García Jonsson, Jacobo Dicenta, Ismael Martínez, David de la Torre, Nasser Saleh, Mariam Hernández, Berta Hernández, Ruth Gabriel
Género Bélico
Duración 93 min.
Título original Zona hostil
Estreno 10/03/2017
Trailer
https://youtu.be/eCBMEkPziCs




jueves, 16 de marzo de 2017

La Ventana. Relato inspirado en una foto de puesta de sol, para la "Tertulia Literaria Rayuela" de San Fernando, Cádiz.



Fernando me parece el relato muy bueno, precioso y bien escrito...
ENHORABUENA! !!
Ha sido una maravillosa sorpresa descubrir un talento más en ti.
Y perdóname el haber tardado tanto en leerlo. Ya se me había olvidado y haciendo limpieza de correos mientras tomaba un café lo encontré.
Mil besos.
     Ana de A. N.
       

Autora foto: Adelaida Bordés
------------------------------------------
                                                                   
                                                                     LA VENTANA

El cuarto del Hostal "El pájaro Verde" que me procuraba hospedaje desde hacía décadas, aunando mi retiro trimestral tanto veraniego como creativo, lo tenía ya todo, desde una imprescindible ventana orientada a poniente, hasta un minibar, aire acondicionado y aparcamiento, lo que considero necesario e imprescindible en la costa de La Luz.
Sí, es cierto que al principio era un regalo y un remanso de paz, prácticamente desconocido, la habitación con pensión completa era apenas unas quinientas pesetas, aunque adolecía principalmente de aire acondicionado y de aparcamiento privado.
Posteriormente se amplió y reformó ante la demanda del boca a boca y la consecuente invasión de alemanes y otras razas rosadas , como ingleses y nórdicos, amén de, años más tarde, de nacionales al toparse con la crisis.
Los dueños. un matrimonio de Conil , Juan y Carmen, ayudados por sus dos hijas pequeñas,  que con mayor interés que eficacia, ahora expertas, cualificadas, mayores y con familia propia, atendían con gracia y amabilidad las habitaciones, la terraza, el comedor y la barra.
Ni que decir tiene que el Hostal se complementaba con otros alicientes como la exquisita cocina casera de mar y  tierra local, la excepcional belleza de sus arenales, los amaneceres de largos,  plácidos y saludables paseos, las puestas de sol de ensueño y en especial su silencio quebrado sólo por el romper de las olas , el graznido de las gaviotas o el silbar del levante.
Todo un paraíso para relajarse y escribir.
Ahora, ya a comienzos de este otoño primaveral mantenía la ventana cerrada hasta el atardecer, amparada de los rayos del sol más bajo y directo, momento de su apertura, lo que me procuraba al asomarme, y desde la cama, unas vistas maravillosas: Hileras de cañas de pescar clavadas en la arena, caballistas trotando por la orilla de la mar,  siluetas de naves recortadas en el horizonte y el vuelo siempre admirable de los pájaros, las charcas y riachuelos de las mareas altas,,,,  a la derecha el pueblo blanco de Conil con su serpenteante y pequeño río "Conilete", y a la izquierda, en su lejanía, se adivina el tombo de Gibraltar con su faro franqueado por la torre vigía al fin restaurada.
Cada vez que me asomaba me sentía como "La muchacha en la ventana" del cuadro de Dalí, con sus piés pequeñitos y sus tonos azules imitando los de la época de Picasso, o como si estuviese en el  "Hotel con Vistas" ,  de aquella excelente película...
Me tumbé, acababa el día, declinaba el sol, estaba cansada , obsesionada con terminar mi última novela histórica que mi editorial me requería por contrato, me había demorado especialmente por el calor tan extremo de este verano horríbilis, y que mi edad y origen soportaban cada vez peor peor... llevaba horas escribiendo en mi tablet, me sentí exangüe...

 A través de la ventana, abierta de par en par, empecé a divisar en la tenue e incipiente oscuridad una línea luminosa, como un desfile de procesionarias,,,,dando paso a una nube de mariposas monarcas fluorescentes,,,,  luego como una aparición del Samaín celta, otra procesión de gente con extrañas luces y rezos esotéricos: La Santa Compaña...
En la discoteca, bajo los efectos de las luces giratorias y flashes, veía a la gente deforme, me sentí abducida, su platillo era redondo y anaranjado... se me abrió el apetito, pedí comida, me dieron una sopa de "luz del mar" en Aponiente...
Una bola roja de fuego me deslumbraba, no veía nada alrededor, se acercó a gran velocidad y explotó en mi cara.
Pude por fin abrir los ojos, despertando del sueño profundo en que me vi sumida, y observé al sol en toda su opulencia y belleza en la ventana, acaparando en su ocaso colorido toda mi visión.

Fernando de Arnáiz Núñez
------------------------------------------------------------------


 Webs:

jueves, 2 de marzo de 2017

!! 22 murallas más impresionantes en el mundo !!





Monteriggioni

22. Monteriggioni

Situado en un pequeño montículo natural, esta ciudad medieval completamente amurallada fue construida en el siglo 13 por los señores de Siena para comandar la carretera Cassia que atraviesa el Val d'Elsa y Val Staggia justo al oeste de Monteriggioni. Muy poco se ha hecho para paredes o edificios de Monteriggioni ya que se erigieron primero. Posteriormente, las paredes de Monteriggioni y los edificios que componen la ciudad son el ejemplo mejor conservado de su tipo en toda Italia, por lo que no es de extrañar que esta pequeña ciudad atrae a los autobuses llenos de turistas
Znojmo

21. Znojmo

Znojmo es una de las ciudades con más historia en la República Checa, con la muralla de la ciudad uno de los elementos clave para ver. Esta muralla medieval es en realidad varias paredes con zanjas o fosos en el medio. Una vez conocida como una ciudad real fortificada, el muro de Znojmo sirvió como parte de la línea de defensa en la frontera con Austria. Visitantes Znojmo recomiendan caminar alrededor de la pared, usando un mapa obtenido de la oficina de turismo de la ciudad.
Diyarbakirflickr / ACSoy

20. Diyarbakir


La primera muralla de la ciudad que rodea Diyarbakir, Turquía, fue construido por los romanos en finales del siglo III, aunque el actual muro se remonta a los bizantinos. Las paredes de basalto negro están en segundo lugar solamente a la Gran Muralla China de longitud y lo bien que ha sido preservada. Los cuatro millas de largo de la pared tiene cinco puertas, 16 se mantenga y 82 torres de vigilancia.
Las fortificaciones, que son de hasta 11 metros (36 pies) de alto y de 3 a 5 metros (9 a 15 pies) de ancho, se consideran un buen ejemplo de la arquitectura militar m
Briançonwikipedia / Etienne Baudon

19. Briançon

Briançon es un pequeño pueblo de los Altos Alpes, que es la ciudad de mayor altitud en Francia. El casco antiguo está fuertemente fortificada con una muralla construida en el siglo 17 para proteger a la región de los invasores austríacos y para proteger el camino a Italia, a menos de 16 km (10 millas) de distancia. Situado a orillas del río Durance, Briançon está construida sobre un pico, con la pared que lo rodea. El Fort des Tetes es la parte más importante de la pared medieval.
Budva

18. Budva

Budva, en la costa adriática de Montenegro, se remonta al 500 aC. Su muralla de la ciudad, sin embargo, sólo unos pocos cientos de años de antigüedad, construida por los venecianos en la Edad Media para proteger la ciudad de los invasores otomanos. Sólo un lado de la pared frente al mar hoy; los otros lados se han incorporado en las ciudades antiguas y nuevas. Dentro de las murallas, los viajeros pueden encontrar estrechas calles empedradas y edificios de piedra. Gran mar y vistas al casco antiguo se pueden ver desde lo alto de la pared.
Ciudad Amurallada de Cartagenaflickr / OMT

17. Ciudad Amurallada de Cartagena

Cuando los españoles conquistaron partes de América del Sur en el siglo 16, enviaron a las riquezas de regreso a España desde Cartagena. El puerto del Mar Caribe se convirtió en un blanco favorito para los piratas, que atacaron a uno después de otro. El español luchó por levantar una muralla de mar que es de hasta 18 metros (60 pies) de ancho en algunos lugares. Fortificaciones comenzaron a finales del siglo 16, con las paredes iniciales cercando lo que hoy es San Diego y El Centro.
Murallas de Lugoflickr / hermenpaca

16. Murallas de Lugo

La pared en Lugo, España, se destaca de otras paredes, que son rectangulares; Muro de Lugo tiene la forma de un cuadrilátero. Gran parte de la muralla original, construida a finales del siglo tercero por los romanos, todavía está intacta, aunque el foso se encuentra. El 2,5 kilómetros (1,5 millas) de largo muro todavía tiene dos torres y 82 de sus originales 85 torretas. La muralla tenía originalmente cinco puertas; hoy tiene 10 para dar cabida a la creciente necesidad de llegar desde la ciudad vieja a la nueva.
Mdinawikipedia / R Muscat

15. Mdina

Mdina, Malta, se destaca entre las antiguas ciudades amuralladas, ya que, al igual que cuando fue construido, toda la ciudad se mantiene dentro de las paredes. En el caso de Mdina, esto es fácil, ya que sólo cuenta con unos 250 habitantes que quedan. Sentado en el centro de la isla, gruesas, fortificaciones de piedra de Mdina se construyeron por primera vez por los fenicios, los normandos añadiendo el grueso de la pared y un foso. Después de los Caballeros Hospitalarios llegó a mediados de la década de 1500 la importancia de Mdina como la sede del poder se desvaneció de forma constante. Hoy Mdina es conocida como la "ciudad silenciosa", ya que pocos vehículos de motor están permitidos dentro de las paredes
Visbyflickr / Bochum1805

14. Visby

Los residentes de la ciudad de la costa báltica de Visby, Suecia, comenzó la construcción de su muralla de la ciudad en el siglo 12, una época en ciudades amuralladas se estaban construyendo en toda Europa. La muralla original de la ciudad era de unos 6 metros (18 pies) de altura y no tenía torres. La parte más antigua es una ciudadela donde se guardaba la pólvora. Una guerra del siglo 13 dio el impulso para que los ciudadanos de Visby a seguir trabajando en la pared, cuando se añadieron altura y torres adicional; 27 de las 29 torres permanecen hoy.
Tallinflickr / visittallinn.ee

13. Tallin

La muralla que rodea Tallin en Estonia se llamaba Margaret pared porque Margaret Sambiria ordenó construir en 1265. A sólo 5 pies de ancho a continuación, la pared se amplió y ampliado en los últimos años. En el siglo 14, se requirieron los residentes Tallin hacer guardia en la pared, la mayoría de los cuales, junto con sus puertas, sigue intacto hoy. Las partes fundamentales de la pared para visitar incluyen la pierna Gate Tower largo y Puerta de la monja y la Torre, y Fat Margaret Torre.
Yorkflickr / ajharris

12. York

York es una ciudad antigua en el norte de Inglaterra. La ciudad fue fundada por los romanos, tomadas por los anglos, capturado por los vikingos y finalmente incorporado en el Reino de Inglaterra en 954. Cuenta con la catedral gótica más grande del norte de Europa. Desde la época romana, la ciudad ha sido defendida por muros de una forma u otra. La mayoría de las paredes restantes, que rodean el conjunto de la ciudad medieval, la fecha del 12
Hararflickr / Giustino

11. Harar

Harar es una antigua ciudad amurallada en el este de Etiopía. Durante siglos, Harar ha sido un importante centro comercial, vinculada por las rutas comerciales con África y Arabia. Harar fue parte del Sultanato de Adel, un estado musulmán medieval situado en el Cuerno de África. En el siglo 16 la ciudad fue cercada con una pared entre ellos cinco puertas. Este muro, llamado Jugol, sigue intacta,
Taroudantflickr / Wendy Tanner

10. Taroudant

Taroudant es una fascinante y auténtico pueblo bereber en el corazón del Valle de Souss, con las murallas mejor conservadas de Marruecos. A menudo se llama la "Abuela de Marrakech", porque es un reducido, se desaceleró la ciudad que se asemeja a Marrakech con sus paredes cercanas ciudad. Las paredes se construyeron en el siglo 16 bajo la dinastía Saadi.
Toledoflickr / Dave_B_

9. Toledo

Una joya menudo pasado por alto, Toledo es una de las antiguas capitales del Imperio Español. La historia de Toledo se remonta a la época romana. Ocupación romana fue seguido por regla visigoda, la dominación musulmana y finalmente la Reconquista de Toledo en 1085 AD. Fue la capital del imperio español hasta mediados de 1500 cuando la corte real se trasladó a Madrid. La ciudad está rodeada por el río Tajo en tres lados y dos murallas medievales en el cuarto lado.
Pingyaoflickr / mararie

8. Pingyao

Pingyao es una pequeña ciudad china famosa por sus antiguas murallas bien conservado. El muro, que incluye seis grandes puertas y 72 torres de vigilancia, rodea una ciudad antigua que ha cambiado poco arquitectónicamente en los últimos 300 años. En 2004, parte de las murallas del sur se derrumbó, pero se reconstruyó. Sin embargo, el resto de las murallas de la ciudad son todavía en gran parte intacto y Pingyao es considerada como una de las ciudades amuralladas mejor conservadas del mundo.
Obidos

7. Obidos

La localidad de Óbidos se encuentra en una colina y está rodeada por un muro fortificado. En el siglo octavo los moros estableció una fortificación en la cima de la colina. Fue tomada a los moros por el primer rey de Portugal, Afonso Henriques, en 1148. El castillo de Óbidos y las murallas de la villa se remodeló en el siglo 14. La mirada medieval bien conservado de sus calles, plazas, murallas y su castillo masiva han convertido la pintoresca localidad en un destino popular en Portugal.
Xi'an

6. Xi'an

Xi'an es una de las ciudades más antiguas de China, con una historia de más de 3.100 años. Por 1.000 años, la ciudad fue la capital de 13 dinastías, y un total de 73 emperadores gobernaron aquí. Xi'an es el término del este de la Ruta de la Seda y el hogar del Ejército de Terracota. Una muralla de la ciudad bien conservada, que fue reconstruido en el siglo 14 durante la dinastía Ming, rodea la ciudad. Una de las paredes de la ciudad más grandes del mundo, es lo suficientemente amplia como para montar fácilmente 5 bicicletas a través.
Itchan Kala

5. Itchan Kala

Itchan Kala es la ciudad interior amurallado de la ciudad de Jiva en Uzbekistán. El casco antiguo conserva muchos monumentos históricos y casas antiguas, que datan principalmente de los siglos XVIII o XIX. Las características más espectaculares de Itchan Kala son sus paredes de ladrillo secado al sol y cuatro puertas en cada lado de la fortaleza rectangular. Las murallas de la ciudad fueron destruidos varias veces, pero siempre fueron reconstruidos.
Ávila

4. Ávila

Situado en el oeste de España, la ciudad medieval de Ávila está construido en la cima plana de una colina rocosa, que se eleva abruptamente en medio de un verdadero desierto. Ávila tiene una pared de la ciudad magníficamente bien conservado que rodea todo el casco antiguo. Las murallas tienen nueve puertas y 88 torres de muchos remató con nidos de cigüeña. Las murallas de la ciudad fueron construidas principalmente en los siglos 11 y 12.
Carcassonne

3. Carcassonne

La ciudad francesa de Carcassonne es uno de la ciudad amurallada más grande de Europa. La fortificación consiste en dos paredes exteriores, torres y barbacanas construidas durante un largo período de tiempo. Una sección es romano y es notablemente diferente de las murallas medievales con las capas de ladrillo rojo y los techos de tejas de terracota. Algunas partes de la película 1.991 'Robin Hood, príncipe de los ladrones' fueron filmadas en y alrededor de Carcassonne.
Jerusalénflickr / hoyasmeg

2. Jerusalén

La ciudad amurallada de Jerusalén, que hasta finales del siglo XIX formó toda la ciudad, que ahora se llama la Ciudad Vieja. Está dividido en cuatro trimestres: Los armenios, cristianos, judíos, musulmanes y Quarters. Jerusalén ha sido rodeado por paredes para su defensa desde la antigüedad. En el siglo 16, durante el reinado del imperio otomano en la región, se decidió reconstruir completamente de las murallas de la ciudad sobre los restos de las antiguas murallas. La construcción duró desde 1.535 hasta 1,538 mil y estas paredes son los muros que existen en la actualidad.
Dubrovnikflickr / daninho_ibk

1. Dubrovnik

Dubrovnik es una ciudad amurallada en la costa del Mar Adriático, en el extremo sur de Croacia. La ciudad amurallada fue construida en el comercio marítimo. En la Edad Media se convirtió en la única ciudad Las paredes de fama mundial alrededor de la ciudad vieja. Construido principalmente durante los siglos 12 al 17, que han sido bien conservado hasta nuestros días.