viernes, 31 de enero de 2020

San Romualdo, Ferrer-Dalmau. Académico. 28 enero 2020.




          ENLACE COMPLETO DE TEXTOS; VIDEO Y FOTOS DEL ACTO ACADÉMICO
          -------------------------------------------------------------------------------------------------------



ENLACE:
-------------
URL        : https://academiadesanromualdo.com/2020/01/30/elementor-1575/
Publicado  : 30 enero, 2020.
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Categorías: Sin categoría

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes cuenta desde este pasado martes 28 de enero con el honor de tener en su nómina de académicos al pintor catalán D. Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, considerado el mejor pintor español de temática militar actual. El artista estuvo presente en un acto organizado por la institución académica en el que tomó posesión de una plaza como académico correspondiente, recibiendo solemnemente la medalla de San Romualdo y el diploma acreditativo de su nueva condición, de manos del presidente de la Academia, D. José Enrique de Benito Dorronzoro.

Previamente a ello, D. Augusto Ferrer-Dalmau Nieto ofreció su discurso de ingreso titulado 'El arte al servicio de la historia', ante un auditorio cercano a las trescientas personas, que en esta ocasión fue el salón del Museo Naval de San Fernando en lugar del habitual Centro de Congresos. El motivo fue la presencia en este espacio museológico del cuadro original del pintor y académico titulado 'Mi bandera', que tiene este museo como lugar expositivo desde que el Gobierno de Extremadura donara esta obra a la Infantería de Marina en un solemne acto que tuvo lugar en el año 2018.  La obra de Ferrer-Dalmau donada representa la disciplina, el arrojo y la valentía demostrados por el granadero Martín Álvarez durante la defensa de la bandera del navío "San Nicolás de Bari", en la Batalla del Cabo San Vicente, el 14 de febrero de 1797, cuando toda la dotación del buque había perecido o yacía malherida.

D. Augusto Ferrer-Dalmau Nieto fue presentado por D. Juan Antonio Lobato García, académico vocal de Artes de la Academia de San Romualdo. En sus palabras, Lobato definió al pintor como "español por encima de todo. Las obras de Dalmau nos toca la fibra sensible y la pintura española necesitaba un pintor como él".

En este sentido, el presentador prolongó esta necesidad "a la sociedad española, ahora más que nunca", en referencia a la necesidad de inmortalizar los momentos que durante siglos labraron el futuro de la patria española en las batallas acaecidas a lo largo de la historia.

Lobato afirmó que Dalmau practica "un rigor documental como nadie lo ha hecho hasta ahora" y lo hace, además de por las fuentes adecuadas, "mojándose, en primera línea de fuego", en referencia a los lugares que el pintor ha visitado para captar la realidad bélica en sus lienzos, como así ha sido en Afganistán, donde acompañó a expediciones de soldados en sus misiones "como uno más en el propio campo de operaciones, tomando apuntes en tierra hostil, compartiendo las sensaciones con los soldados".

D. Juan Antonio Lobato quiso agradecer la mediación de la doctora en Historia Dª María Fidalgo Casares, y al coronel Intendente de la Armada Iltmo. Sr. D. Fernando de Arnáiz Núñez para que la presencia y el nombramiento como académico de D. Augusto Ferrer-Dalmau haya sido una realidad, así como las facilidades dadas por D. Fernando Belizón Rodríguez, director del Museo Naval, para que el acto tuviera como marco este destacado enclave.

El presentador manifestó la importancia de dar valor a las obras de esta índole, aseverando que "no se debería olvidar nunca que al analizar gestas como la de la Rendición de Breda  de Velázquez, La carga de los mamelucos o Los fusilamientos del 3 de mayo, todo el mundo entiende, a través de esas pinturas, lo que sucedió entonces".  Negó que esto fuera hacer apología de la guerra, "sino mostrar la historia de España en la que la guerra, como en todas las partes del mundo, ha configurado una parte importante de su pasado".

Tras indicar que con estas pinturas se enriquece la iconografía histórica de España


No hay comentarios:

Publicar un comentario