domingo, 27 de febrero de 2022

El falso mito de Salambona como deidad adorada en La Isla antigua centró el discurso de ingreso de Dª Sandra Inés Ramos Maldonado

 El falso mito de Salambona como deidad adorada en La Isla antigua centró el discurso de ingreso de Dª Sandra Inés Ramos Maldonado
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Publicado  : 27 de febrero de 2022 a las 12:58 pm
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Categorías: Ingreso de académicos/as

¿Qué hay de realidad en aquel personaje mitológico denominado 'Salambona', un ídolo protagonista del culto que los indígenas de La Isla de Cádiz, antes de la llegada de los fenicios, profesaban relacionándolo con la profusión de sal que desde siempre imperaba en esta tierra?

De las leyendas en torno a ello trató la doctora en Filología Clásica Dª Sandra Inés Ramos Maldonado en el discurso de ingreso en la Academia de San Romualdo que pronunció el martes 22 de febrero de 2022 en el acto celebrado en el auditorio del Centro de Congresos 'Cortes de la Real Isla de León' y que acogió la sesión de junta pública y solemne de la institución académica por la cual la doctora Ramos Maldonado ingresó como académica de número en la rama de Letras.

'Diosas, santas y vírgenes de la sal. El mito de Salambona como diosa indígena de La Isla' fue el título de su discurso de ingreso, en el que Ramos Maldonado trató de dilucidar el rigor histórico de este antiquísimo e insólito culto a Salambona en el litoral gaditano. Para ello comenzó remontándose a los orígenes de las divinidades asociadas a la sal y el mar que fueron veneradas por las antiguas civilizaciones del Mediterráneo. Hizo esta indagación desde la Filología y más específicamente desde la Filología Latina, el Humanismo y la Tradición Clásica, pues buena parte de los testimonios escudriñados, con los que despejó la incógnita del mito, están redactados en latín y en una amplia horquilla de siglos que va desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna, de los pasionarios medievales a la época de las falsificaciones religiosas y las controversias marianas.Con sus palabras quiso también poner de manifiesto la importancia de la Filología Clásica para el conocimiento y la correcta interpretación de toda nuestra historia, y desterrar la idea de que la lengua latina pertenece solo a un pasado remoto.

A lo largo de su disertación citó a personajes históricos relacionados con la divulgación y fabulación de este mito y la importancia que para ello tuvieron nombres como el historiador español Juan Tamayo y Salazar, que editó en Lyon (1651-1659, 6 vols.) el primer Martyrologium Hispanum, una aportación llena de invenciones sobre los pasionarios hispanos, "y que se convirtió en una espléndida galería, donde cada cual iba a recoger sus propios santos", o "no pocas obras de finales del s. XVII y primera mitad del s. XVIII, como el Enigma numérico predicable de fray Juan de Mora (1678) o el Diarium sacroprophanumde fray Pedro Polo (1725)", para llegar a la conclusión de que "quizá en La Isla fue adorada alguna diosa nativa de la fertilidad y la sal antes de la llegada de los fenicios, como aquella Diosa de la Sal azteca, y quizá los recién llegados la identificaron con su propia Astarté, pero no fue Salambona ni Salambove. No fue Salambo".

Para conocer todos los detalles de su exposición, puede visionarse a continuación el vídeo completo del acto con su conferencia y la ceremonia de toma de posesión, así como una posterior galería fotográfica. La recipiendaria fue contestada tras su discurso por Dª María Elena Martínez Rodríguez de Lema, doctora en Filología Clásica y vocal de Letras de la Junta de Gobierno de la Academia de San Romualdo.

http://img.youtube.com/vi/1rXonXwCs2s/0.jpg  ( https://youtu.be/1rXonXwCs2s )

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