viernes, 20 de mayo de 2022

¿LA MALDICIÓN DE LOS CHEREGUINI?

Museo Naval de Anclas.

¿La maldición de los Chereguini? 
----------------------------------------
Mi padre compañero de promoción de Chereguini me contaba que esa familia de marinos/militares que en 1898 en la guerra de la revolución filipina los insurrectos machacaban a las tropas españolas asediadas, y que a un Chereguini un obús le arrancó las dos piernas y cuando lo retiraban dijo que no, que lo pudiesen sobre un saco de harina abierto sobre sus dos muñones para desangrarse menos y que le diesen su arma para seguir disparando, cosa que hizo hasta desfallecer y morir.
En ese mismo año el buque Vizcaya en Santiago de Cuba estaba mandado por el CN Antonio Eulate y Fery ( familiar de mi tía abuela paterna Catalina Torres Montes casada con Alejandro Fery Suances marino en Ferrol ). Dicho buque antes de  hundirse y para salvar al máximo de la dotacion lo lanzó el Comte a toda máquina contra la escollera de la costa de Aserradero. De hecho son los únicos restos visibles de toda la escuadra de Cervera tras su explosion posterior sobresaliendo parte del buque sobre el nivel de la mar como pecio mostrando la torreta de un cañon, es incluso punto de recorrido histórico turístico. Pues en ese buque iba otro Chereguini de guardiamarina al que un disparo americano le cercenó sus dos piernas muriendo. 
En 1936 embarcaron en el crucero pesado Canarias de guardiamarinas entre otros mi padre y su compañero Chereguini como dotación de un montaje de 203 mm.
Me contaba mi padre, repito, tras lo anterior, que en combate naval con el Navarra en un relevo de la dotación del cañón su compañero Chereguini justo subiendo una escalerilla a otra cubierta una bala de batería enemiga le cortó las dos piernas y murió como consecuencia de ello.
Tres Chereguini dieron sus piernas primero y su vida después por España su Patria.
Existen enlaces a un foro sobre Guardiamarina Chereguini y sobre el pecio del Vizcaya en Santiago de Cuba. Gracias.

FdAN 

¡¡¡¡¡¡Honor y Gloría!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario