El puente de la Pepa. Cádiz.
-----------------------------------------
El "matrimonio satisfactorio" entre la astronomía y las matemáticas y el ejemplo del descubrimiento del planeta Neptuno
URL : https://academiadesanromualdo.com/2023/01/22/el-matrimonio-satisfactorio-entre-la-astronomia-y-las-matematicas-y-el-ejemplo-del-descubrimiento-del-planeta-neptuno/Publicado : 22 de enero de 2023
Autor : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas : 2023, ciencia, conferencia, cosmología, Cultura, curso, física, Neptuno, planetas, universo
Categorías: Conferencia
El doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid y profesor D. José Manuel Sánchez Ron ha sido el invitado por la Real Academia de San Romualdo al acto celebrado por esta institución el martes 17 de enero de 2023, en el que el citado y prestigioso científico e historiador de la ciencia ofreció una conferencia titulada "Astronomía, matemáticas y el descubrimiento de Neptuno". A lo largo de su disertación, el también miembro de la Real Academia Española y Académie Internationale d'Histoire des Sciences con sede en París entre otras excelencias expuso la consustancial relación que la investigación del cosmos y los cálculos matemáticos han tenido a lo largo de la historia de la humanidad para llegar a día de hoy a desarrollar las teorías evolutivas del universo que el ser humano viene concretando desde las civilizaciones más antiguas.
El conferenciante fue presentado por el académico de San Romualdo y vocal de Ciencias de la junta de gobierno D. Fernando Belizón Rodríguez, que pormenorizó algunos de los prestigiosos trabajos e investigaciones llevadas a cabo por D. José Manuel Sánchez Ron, destacando la relevancia que para la Academía suponía contar con su presencia en San Fernando.
El profesor Sánchez Ron comenzó su exposición afirmando que la observación de los cuerpos celestes es una ciencia muy antigua, "algo que no debe sorprender ya que, junto con la medicina y las matemáticas, surgieron de manera natural". La astronomía trataba pues de dar respuesta a "aquellas luces nocturnas que cambian de posición" desde los albores de la conciencia humana. Por todo ello, el conferenciante hizo una semblanza de cómo civilizaciones capitales en la historia de la humanidad habían desarrollado métodos e ideas sobre el universo, casi de Babilonia o Egipto, con un florecimiento de los procedimientos en los siglos III y IV a. C.
Haciendo un recorrido cronológico, Sánchez Ron recordó la composición del universo para la humanidad con el sol y solo un grupo de planetas reconocidos y las estrellas aparentemente fijas hasta la llegada de 1781, tras los avances iniciados el siglo anterior con los instrumentos telescópicos de Galileo, año en el que William Herschel descubrió el planeta Urano.
El disertador relacionó las ciencias de la astronomía y las matemáticas con el concepto geocéntrico de la tierra y creencia de la disposición planetaria alrededor del globo terráqueo de forma circular.
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno03-678x1024.jpg
La historia de los esfuerzos por hacer de la tesis geocéntrica una cosmología que llegara a explicar correctamente los movimientos observados en el cosmos es larga, y con ella surgen nombres científicos de relevancia de los cuales el profesor Sánchez Ron cito numerosos en su conferencia, exponiendo desde las teorías de Ptolomeo (100 d. C.) hasta una de las bases más importantes en la evolución como fueron las tesis de Copérnico (1473-1543) y sus obras capitales "Sobre las revoluciones de los orbes celestes", en la que expuso la teoría de que los astros giran alrededor del sol.
No faltaron referencias por lo tanto a nombres como Johannes Kepler (1571-1630), figura clave en la revolución científica, conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del sol, o la importancia que en la ordenación del cosmos tuvieron los métodos de cálculo algorítimo-logarítmico como los creados por John Napier (1550-1617) hasta obviamente la aparición de las tesis de Isaac Newton (1643-1727), del que D. José Manuel Sánchez Ron aseguró, según su criterio personal, "la mente más poderosa de la que tiene constancia la historia". Defendió la importancia capital de los descubrimientos de Newton reflejados en la Ley de la Gravitación Universal y su famoso ecuación, los cálculos infinitesimales y cómo la cosmología y las matemáticas presentan en él la simbiosis más brillante.
Otros nombres como Leonhard Euler, Jean Le Rond D'Alembert o Diderot fueron citados por Sánchez Ron, que alabó la época de la ilustración por la constante puja de sus auspiciadores por conocer y desarrollar las razones científicas de todo lo que acontece en el mundo y el universo.
En una segunda parte 'oficiosa' de su conferencia, el profesor Sánchez Ron se introdujo en los detalles del descubrimiento del planeta Neptuno como así indicaba también el título de su conferencia. Para ello citó a William Herschel (1738-1822), astrónomo y músico germano-británico, descubridor del planeta Urano el 13 de marzo de 1781 y de otros numerosos objetos celestes, y padre del también astrónomo John Herschel. Y es que tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban tal como predecían las leyes de Kepler y de Newton. John Couch Adams y Urbain Le Verrier, matemáticos y astrónomos, trabajaron de forma independiente basándose en sus conocimientos matemáticos y calcularon la posición de un hipotético planeta, Neptuno, que finalmente fue encontrado por Johann Galle, el 23 de septiembre de 1846, a menos de un grado de la posición calculada por Le Verrier. Más tarde se advirtió que Galileo ya había observado Neptuno en 1612, si bien lo había confundido con una estrella.
Tras citar otros nombres de relevancia relacionados con la mecánica celeste y las matemáticas, entre ellos Albert Einstein por sus hallazgos sobre la gravitación "y la propia estructura del universo", el profesor Sánchez Ron finalizó su intervención afirmando que "astronomía y matemáticas han tenido una relación que, históricamente, ha sido más extensa y profunda que la mayoría de las ramas de la física. Ambas se han dado mucho una a otra y han conformado un matrimonio muy satisfactorio".
El acto terminó con las palabras de agradecimiento de D. José Enrique de Benito Dorronzoro, presidente de la Academia de San Romualdo, dirigidas tanto al disertador como al numeroso público asistente.
Ofrecemos a continuación el acto con la conferencia en su totalidad mediante el vídeo alojado en el portal oficial de la Academia de San Romualdo en Youtube, así como posteriormente una galería fotográfica.
http://img.youtube.com/vi/8vT6WdeX4rs/0.jpg ( https://youtu.be/8vT6WdeX4rs )
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno000-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno08-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno00-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno09-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno01-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno02-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno07-1024x633.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno04-678x1024.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno05-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno03-1-678x1024.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno06-1-1024x609.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno10-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno11-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno12-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/01/neptuno13-1024x600.jpg
Añade un comentario a este post: https://academiadesanromualdo.com/2023/01/22/el-matrimonio-satisfactorio-entre-la-astronomia-y-las-matematicas-y-el-ejemplo-del-descubrimiento-del-planeta-neptuno/#respond
-----------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario