Serrano Cueto: «El legado literario de Italo Calvino es inmenso»
URL : https://academiadesanromualdo.com/2023/11/17/serrano-cueto-el-legado-literario-de-italo-calvino-es-inmenso/Publicado : 17 de noviembre de 2023
Autor : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas : Academia, Calvino, centenario, conferencia, Cueto, Cultura, Italo, San Romualdo, Serrano
Categorías: Conferencia
La Academia de San Romualdo celebró, el martes 14 de noviembre, una conferencia con motivo del centenario del escritor Italo Calvino (1923-1985), considerado como uno de los grandes creadores italianos del siglo XX, siendo autor tanto de novela como de relato y ensayo. La glosa sobre esta figura literaria estuvo a cargo de D. Antonio Serrano Cueto, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, poeta y narrador.
El disertador fue presentado por Dª Sandra Inés Ramos Maldonado. En sus palabras de preludio, la académica de San Romualdo expresó «el gran honor» que le suponía presentar a quien desempeña su labor profesional junto con ella en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.
La señora Ramos Maldonado puso en antecedente a la audiencia sobre la figura de Italo Calvino, «extraordinario fabulador que descubrió las mil y una posibilidades lúdicas y combinatorias del lenguaje» y que calificó como «el más importante autor literario italiano del siglo XX». Apuntó que este año del centenario ha propiciado numerosos actos en Italia y Cuba, país en el que nació Calvino. También en España se han organizado eventos como la iniciativa de la importante Editorial Siruela, responsable de «la encomiable labor» de difundir la obra de Italo Calvino con la publicación de su treintena de obras, y que con motivo de este centenario ha rediseñado todas las cubiertas de cada modernizando su aspecto, consiguiendo con ello una biblioteca dedicada al autor italiano de gran calidad.
Respecto a Serrano Cueto, la presentadora aseguró que es autor de «joyas de la investigación filológica», citando su participación en actos de numerosas universidades europeas y con especialización en el estudio de la literatura latina europea de los siglos XV y XVI, sobre la que ha publicado numerosos trabajos. Tras enumerar algunos de sus libros que también comprenden trabajos líricos, citó el galardón que Serrano Cueto obtuvo en 2020 gracias a su investigación sobre Italo Calvino. En concreto, el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, publicado por la Fundación José Manuel Lara en un libro de 528 páginas titulado «Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible».
Tras esta introducción, D. Antonio Serrano Cueto tomó la palabra con el objetivo de trasladar los numerosos méritos contenidos en la obra y literatura de Italo Calvino, advirtiendo que «su legado literario es inmenso. Novelas, libros de relatos, letras de canciones, libretos operísticos, artículos, notas de viajes, crónicas de la sociedad italiana y una correspondencia de más de 5.000 cartas de asuntos profesionales y personales», si bien el orador matizó que sus palabras se centrarían en la obra narrativa del escritor italiano, al considerarla «fundamental» para conocer su importancia como autor.
De esta manera, y apoyado mientras explicaba en diversas imágenes que fue mostrando preferentemente conformadas por algunas fotografías, textos y diagramas textuales, el público asistente pudo conocer los nombres de los libros escritos por Italo Calvino «cuya trayectoria no se divide en etapas propiamente enmarcadas en el tiempo, sino de facetas que se complementan y enriquecen mutuamente».
De esta forma, Serrano Cueto citó los primeros escritos de Calvino, que, señaló, responden a circunstancias históricas y políticas, enmarcadas desde 1943 a 1948 con el paso desde el fascismo a la democracia y los deseos de los artistas italianos de contar lo cotidiano, coincidiendo la aparición del neorrealismo literario con el cinematográfico. Serrano Cueto habló de «Los senderos de los nidos de araña», la primera novela de Italo Calvino y con unas referencias a su pasado político comunista e influencia partisana según la crítica con la que el propio autor no coincidía en este sentido. «Calvino aseguraba que él quiso hacer un relato picaresco, con la historia de un niño a la manera del protagonista de La Isla del tesoro de Stevenson», explicó el conferenciante que mostró otros títulos de relatos en pantalla, desde los influenciados por el periodo de guerra hasta los aparecidos a partir de 1952 y hasta 1963 con otras temáticas.
La inclusión de Calvino en el terreno de la fantasía fue otro de los aspectos tratados por el conferenciante, «un giro de 180 grados a su narrativa», exponiéndose en pantalla los títulos más aclamados del escritor en este género hasta 1983, con especial mención al compendio que, bajo el título de «Nuestros antepasados», supuso una trilogía de sus tres primeras obras con las que el escritor ya se ganó el apodo, impuesto por su propia madre, de Italo el fantasioso. Su incursión en la narrativa fantástica empezó en plena etapa neorrealista. Agobiado por una crisis creativa que le impedía coronar dos novelas, en el verano de 1951 escribió por puro divertimento «El vizconde demediado» (1952). Pese a los recelos iniciales propios y a las críticas de sus camaradas comunistas por haberse pasado a la literatura burguesa, la valoración positiva de escritores respetados le animó a seguir por el camino. En pocos años concluyó las otras dos novelas heráldico-fantásticas: «El barón rampante» (1957) y «El caballero inexistente» (1959), trilogía que pasaría a titularse «Nuestros antepasados» (1960). Pero esto no supuso el abandono de la narrativa de puro compromiso social, como evidencian «La especulación inmobiliaria» (1957) y numerosos ensayos y artículos de prensa.
Serrano Cueto afirmó que Calvino también escribió literatura «de la metaficción», refiriéndose a «Si una noche de invierno un viajero» (1979), que la crítica estima su experimentación más atrevida. Se trata de un estilo de escritura que de forma reflexiva o autoconsciente recuerda al lector que está ante una obra de ficción, y juega a problematizar la relación entre esta y la realidad.
El conferenciante mostró en imágenes distintos enclaves donde vivió Italo Calvino tanto en Italia como en Nueva York en 1959 por la influencia que ello tuvo sobre su literatura y la importancia de cómo se muestra el propio autor con sus actitudes en las citadas fotografías.
Tras detallar algunos aspectos de la etapa experimental de Calvino, imperante en él a partir de los años sesenta, y su interés por la ciencia y la aritmética plasmado de manera muy acusada en su libro «El castillo de los destinos cruzados» (1973), el conferenciante se detuvo en «su libro más logrado, según el propio Calvino: «Las ciudades invisibles» (1972), que combina el relato fantástico, la preocupación por el medio ambiente, la narrativa combinatoria y los esquemas geométricos y aritméticos». El libro es una colección de descripciones de 55 ciudades fantásticas que son contadas a través del diálogo por el viajero Marco Polo al rey de los tártaros Kublai Kan. Las descripciones son similares a pequeños cuentos con temáticas como el deseo, la muerte o los símbolos, entre otros. A lo largo de la obra se encuentran diferentes categorías de ciudades, correspondiendo a cada una de ellas una temática diferente en su descripción que Serrano Cueto desgranó en sus palabras, destacando la capacidad de extraordinario solapamiento estructural de esta obra gracias a la inventiva del autor.
Finalizó Serrano Cueto aseverando que "al lector de la levedad le estaba reservado un sitio en las estrellas", refiriéndose a la iniciativa del Observatorio Astronómico Italiano Bassano Bresciano en octubre de 1993, cuando sus científicos descubrieron un planeta menor en el universo al que decidieron denominar "22370- Italo Calvino". El escritor italiano también ha dado nombre a un cráter en el planeta Mercurio de 67 kilómetros de diámetro, por iniciativa de la Unión Astronómica Internacional. "Nada le hubiera gustado más al autor de Las cosmicósmicas", sentenció el profesor Serrano Cueto, muy aplaudido al final de su intervención.
Ofrecemos a continuación el vídeo completo de este acto académico, alojado en el canal oficial de Youtube de la Academia de San Romualdo, así como una galería fotográfica.
http://img.youtube.com/vi/zMirFiCJzHc/0.jpg ( https://youtu.be/zMirFiCJzHc?si=zgYbyY8kxMUXNfKd )
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/11/italocalvino00-1024x616.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/11/italocalvino01-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/11/italocalvino06-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/11/italocalvino03-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/11/italocalvino02-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/11/italocalvino05-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/11/italocalvino07-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/11/italocalvino08-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/11/italocalvino09-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/11/italocalvino04-1024x576.jpg
Añade un comentario a este post: https://academiadesanromualdo.com/2023/11/17/serrano-cueto-el-legado-literario-de-italo-calvino-es-inmenso/#respond
--------
No hay comentarios:
Publicar un comentario