lunes, 22 de abril de 2024

La representación inmaculista a lo largo de los siglos hasta llegar a un cuadro de indefinida autoría entre Pacheco y Velázquez.

La representación inmaculista a lo largo de los siglos hasta llegar a un cuadro de indefinida autoría entre Pacheco y Velázquez
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Publicado  : 21 de abril de 2024.
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas  : arte, óleo, conferencia, Inmaculada, Pacheco, Pintura, Sevilla, Velázquez
Categorías: Conferencia

La conferencia impartida el pasado martes 16 de abril por D. Álvaro Cabezas García, doctor en Historia del Arte, investigador y profesor, resultó muy explicativa para el público asistente a este nuevo acto de la Academia de San Romualdo no solo para conocer una parte del amplio espectro pictórico que a, a lo largo de la historia, ha mostrado la popular representación religiosa de la Virgen María como Inmaculada Concepción, sino también para trasladar a este foro el debate que, desde hace varios años, mantiene la atención de los medios de comunicación y de la comunidad científica, al presentarse los resultados de los estudios técnicos y de la restauración que ha llevado a cabo el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) sobre un lienzo registrado recientemente en Sevilla, procedente de una donación de una feligresa a la parroquia de Santa María Magdalena, de la que los técnicos del citado instituto han extraído la conclusión de que podría tratarse de una obra desconocida de Velázquez. Pero el conferenciante invitado por la Academia de San Romualdo difiere, y como consecuencia de los estudios llevados a cabo por él, defiende la idea de que el cuadro fue realizado por Francisco Pacheco (1564 – 1644), pintor destacable del manierismo y tránsito al barroco en Sevilla, teórico y más conocido por ser maestro y suegro de Diego Velázquez (1599 – 1660). De esta manera, y desde el año 2021 y el revuelo inicial que se produce cada vez que se atribuye una nueva obra a los pinceles del sevillano, los propios autores del informe piden a la comunidad científica que inicien un debate que trate de dirimir esta atribución para que no queden dudas. Y en ello están todos los gremios relacionados con este asunto. «Hasta que no se diga lo contrario, soy el único que ha escrito sobre el tema y me mantengo en mis trece. Si aparecen datos que me hagan descabalgarme de mi posición, lo haré. De momento no han aparecido y me mantengo en mi sitio porque no se han sustanciado aún otras teorías en ningún estudio», afirmó tajantemente el disertador en las últimas palabras de su muy aplaudida conferencia.

Este litigio artístico formó parte de una conferencia «interesantísima y muy estudiada», como la calificó el presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, instantes antes de dar por concluido el acto y agradecerle al orador su presencia en San Fernando tras todos estos años en los que el profesor Cabezas García ha publicado numerosos trabajos, artículos, libros y obras científicas artísticas sobre la pintura sevillana, y en el caso que ocupaba su disertación, la representativa de la Inmaculada Concepción, una iconografía que, como el propio conferenciante señaló, se trasladó a la pintura hispalense en el siglo XVII, extendiéndose al XVIII y geográficamente a otros países y continentes con gran presencia como el americano, citando además que ya en el siglo XIII fueron varios los religiosos que crearon influencia en lo que por entonces era creencia en la virginidad de la Madre de Dios y desde 1854 proclamado Dogma de Fe, «circunstancia que influyó en las artes en una ciudad tan mariana como Sevilla», apostilló D. Álvaro Cabezas.

El conferenciante advirtió, al inicio de su charla, que era necesario aportar unas pinceladas teológicas sobre una materia que trata «el plan divino» de Dios para con la humanidad, el papel de la Virgen como sagrario que mantuviese en su interior a Cristo. Y esas explicaciones las fue acompañando de numerosos ejemplos mostrados a través de fotografías y que, cronológicamente, se proyectaron en pantalla, con obras marianas de pintores como  Esteban Márquez, discípulo de Murillo (siglo XVII), Zurbarán, J. M. Romero con 'La Colosal' (h. 1860), Velázquez, José de Ibarra.. todo un compendio de aportaciones de nombres de artistas  y pinturas que van representando como protagonista a la Virgen María con los elementos y estilo propios del inmaculadismo. Y también en iconos predecesores, como la santa ana triplex de Leonardo, Guadalupe, Luján o Caacupé.

Se detuvo el profesor e investigador en cuadros alegóricos, como la Alegoría de los Tallos (un óleo que presenta a los padres de María con dignidad y compostura venerando a su hija que sale de unos tallos que brotan de sus pechos.) o la Alegoría del triunfo de la inmaculada concepción ubicado en la Catedral de Sevilla, cuyo autor es Luis de Vargas, conocido popularmente como «el cuadro de la gamba». Todos ellos sirvieron al orador no solo para hablar de evolución de los lienzos como pintura y la manera de representar a la Virgen, sino también el papel protagonizado por otras apariciones en las representación místicas como Dios Padre, su Hijo y el espíritu Santo, desde lo ancestral de la visión que ofrece el cuadro pintado por Esteban Márquez (seguidor de Murillo) entorno al año 1690 y que pertenece a una colección particular sevillana en la que se observa a San Juan en Patmos cuando escribió el Apocalipsis, «esa Virgen vestida de sol, coronada de estrellas, con la luna a los pies», apunta Cabezas recordando al evangelista. También el disertador apunto el nombre de Juan Duns Scoto, un fraile escocés que ofreció la explicación teológica de la Inmaculada Concepción de María.

D. Álvaro Cabezas fue presentado por Dª Yolanda Muñoz Rey, bibliotecaria de la Junta de Gobierno de la Academia de San Romualdo, que justificó la importancia de tratar el motivo de esta conferencia explicando que «en el ámbito de la historia del Arte, el 'eterno femenino' es uno de los temas que los investigadores consideramos más fascinantes en lo iconográfico, simbólico y conceptual, y que aparece desde los albores de los tiempos». Aportó pues el concepto de mujer desde el punto de vista de su papel representada en las veneraciones históricas de distintas civilizaciones hasta llegar a la Virgen María y las representaciones artísticas de todas ellas.  La presentadora describió el currículum del conferenciante y se retrotrajo a 2015, cuando en un congreso sobre retablos celebrado en Lisboa, fueron ambos los únicos que hablaron sobre retablos neoclásicos. «Eso nos llevó a una amistad y proyectos de colaboración y un libro sobre el marqués de Ureña que verá la luz próximamente y que presentaremos también en el seno de la Academia». Dª Yolanda Muñóz dijo del Sr. Cabezas que le caracteriza el «mimo, cariño y delicada perfección con la que trabaja».

El acto celebrado el 16 de abril de 2023 puede visionarse en su totalidad en el canal oficial de la Academia de San Romualdo en YouTube pinchando en la ventana inferior, a la que le sigue una galería fotográfica.

http://img.youtube.com/vi/HorkFTmdEXg/0.jpg  ( https://youtu.be/HorkFTmdEXg?si=9UZ9ksxglhEJ7SSB )

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