El Real Carenero o «la mala fortuna de unas instalaciones cargadas de historia al caer en manos del hombre»
URL : https://academiadesanromualdo.com/2024/05/11/el-real-carenero-o-la-mala-fortuna-de-unas-instalaciones-cargadas-de-historia-al-caer-en-manos-del-hombre/Publicado : 11 de May de 2024
Autor : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas : arquitectura, conferencia, Cultura, historia, instalaciones, militar
Categorías: Conferencia
El investigador, historiador y conferenciante D. Francisco Pérez Aguilar, puertorrealeño de nacimiento y actualmente afincado en Sevilla, impartió el martes 7 de mayo de 2024 una conferencia dentro del programa del curso 2023-2024 de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, tratando en ella uno de los temas que maneja a la perfección tras décadas de estudio: «El Real Carenero, un enclave militar del siglo XVI» fue el título de su disertación ante un público que prácticamente completó el aforo del auditorio del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León. Pérez Aguilar mostró dos diáfanas vertientes en su conferencia: la histórica, recorriendo cronológicamente las vicisitudes que han venido rodeando a estas instalaciones desde ya antes del siglo XVI, que es cuando se tiene constancia real de su existencia aunque su actividad en la zona se remonta al siglo XIV, y la reivindicativa. Porque el Sr. D. Francisco Pérez finalizó su oratoria lamentando el hecho de que este espacio natural sobre el que se han venido ubicando dependencias militares y baterías a través de construcciones de relevante valor histórico se encuentre actualmente en desuso y la recuperación de todo ello, gracias a la millonaria inversión del Gobierno de España hace ahora una década, no haya servido para darle una utilidad que las ponga en valor. «Y es que el Real Carenero y sus instalaciones han tenido la mala fortuna de caer en manos del hombre» a la hora de definir su destino, afirmó el conferenciante en las últimas palabras de su charla.
¿Qué es el Real Carenero? La conferencia de D. Francisco Pérez Aguilar constituyó una síntesis, como él mismo aseveró, del amplio estudio de investigación realizado en estos años por el conferenciante que nos introduce en la historia del antiguo astillero ligado al desarrollo naval de San Fernando, siendo un claro ejemplo de la importancia que la industria naval ha tenido en el conjunto de la bahía gaditana. Analizó en esta exposición las variadas construcciones de carácter naval y militar durante los siglos XVI, XVII y XVIII, y sus funciones, así como el asedio durante la invasión francesa entre el 5 de febrero de 1810 y el 24 de agosto de 1812, cuya defensa fue llevada a cabo gracias a las baterías defensivas construidas e instaladas en la margen izquierda del caño de Sancti Petri: baterías de Suazo, San Felipe y San Pablo.
En definitiva, el Real Carenero y sus anexos son esas construcciones que podemos contemplar en la margen izquierda del caño de Sancti Petri donde, a la salida de San Fernando, se enseñorea un Puente Zuazo cargado de historia y de necesidades: la de su también restauración que además fue contemplada en una segunda fase, tras las de las instalaciones del Carenero, pero que jamás ha llegado a hacerse realidad en todos estos años a pesar de que el proyecto ha sido redactado, ante el insoslayable hándicap que supone la necesidad de contar con nada menos que 19 millones de euros para las obras. «Si el Ministerio de Fomento se gastó casi cinco millones de euros en rehabilitar el Real Carenero y desde entonces está degradándose porque no se le da uso, ¿cómo vamos a pedir a esta administración que destine 19 millones (que ahora ya serán más) para otra fase de intervención en la zona?». La pregunta la lanzó el Sr. Pérez Aguilar en las conclusiones de su conferencia recordando que ya fueron pronunciadas por un mandatario político del entorno de San Fernando y Puerto Real cuando desde hace años ambos ayuntamientos vienen haciendo cábalas sobre qué se puede ubicar en estas edificaciones históricas que, además cuentan con unos precarios accesos transitables para vehículos en el caso de promover iniciativas empresariales compatibles con el entorno que puedan generar riqueza en la zona.
Imágenes históricas... y otras de la degradación
Porque el asunto es complejo: el Gobierno central remoza el entorno como se le solicitó y, tras ello, entrega un Real Carenero extraordinariamente atractivo y recuperado al Ayuntamiento de Puerto Real, que es el término municipal sobre el que se asienta unas instalaciones que, no obstante, están más cerca de San Fernando que de los once kilómetros que distan éstas del centro de la localidad puertorrealeña. Además, en el caso de contemplar un uso cultural, turístico y económico para estas construcciones, es el término isleño el que realmente estaría interesado y el que disfrutaría de mayor operatividad para su puesta en valor. Pero mientras no se sabe qué uso darle, lo restaurado se degrada. Y además, se vandaliza por quienes no entienden de lo ajeno. Y las naves del Real Carenero sufren destrozos, ocupaciones, robos y nadie puede parar un nuevo proceso de degeneración.
«Aquello es una maravilla. Sus dependencias, sus columnas, sus arcos... estuvimos en su momento y también hace muy poco, apenas quince días, pudiendo comprobar el deterioro que acaba de exponer el conferenciante. Es fundamental que, para que el Real Carenero tenga futuro, se le dote de una utilidad», afirmó tajantemente el presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, a modo de conclusión cuando dirigió sus palabras de clausura del acto. Mientras, los historiadores y personas del entorno de la historia y de la cultura sensibles con ello alertan de lo sucedido en los foros en los que se trata este asunto, como es el caso de D. Francisco Pérez Aguilar, y cuentan además al público que asiste -y a quienes también acuden a concentraciones que no faltan para reclamar soluciones que no se sabe a ciencia cierta cómo pueden llegar por parte de las administraciones- la historia de siglos de este emplazamiento. Como lo hizo el disertador el pasado martes. Apoyado en decenas de imágenes proyectadas, unas de antiguos planos y mapas donde se localizaban ya cientos de años atrás los almacenes generales, los de estopa, la tonelería y los cuerpos de guardia, las dependencias del comandante, las de la balanza... y otras fotografías desasosegadores de lo que se convirtió el Carenero y sus anexos en el siglo XX después de que el Estado español decidiera venderlos a particulares (para la restauración de hace diez años hubo que expropiar entre otras acciones) transformando aquellas instalaciones en pequeñas industrias de diferentes características tales como un pequeño taller de fabricación de ferrallas, un almacén de losas, un almacén de materiales para la construcción, una chatarrería, un negocio de vulcanizado, un almacén perteneciente a la fábrica de aguardiente «La Esperanza», un restaurante de nombre «El Inesperado» e incluso dos casas de citas, una de ellas con el nombre de «La Medallona», nombre debido a una gran medalla con la que se engalanaba su propietaria como el conferenciante explicó. Una anécdota que provocó la jocosidad del respetable y que no vino mal entre tanta desazón al comprobar que el futuro del Real Carenero es un enigma.
D. Francisco Pérez Aguilar fue presentado por D. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, vicepresidente de la Academia de San Romualdo. «Un investigador de todo lo referente a nuestra bahía gaditana», definió el doctor García-Cubillana a Pérez Aguilar, «un hombre que ha ejercido como director de proyectos de Navantia Sevilla entre otros cometidos en su profesión y que ello le ha hecho visitar nada menos que 118 países», aseveró. Fundador de varias asociaciones históricas y culturales, del orador dijo D. Juan Manuel García-Cubillana que ha publicado distintos libros y tiene pendiente de publicar el último precisamente sobre el Real Carenero -que llevará prólogo del vicepresidente de la Academia-, habiendo empezado a escribir uno más «que afecta directamente a nuestra ciudad» al tratar sobre la Carraca, San Fernando y Puerto Real
«Prolijo divulgador, ponente en congresos de distintos ámbitos, D. Francisco Pérez no es licenciado ni doctor en Historia, pero sigue al detalle el método clásico de investigación histórica basado en tres fases: la primera, la heurística o búsqueda de fuentes históricas , su clasificación y evaluación; la segunda, el análisis y su estudio clínico, y la tercera, la hermenéutica o interpretación de las fuentes históricas», aseveró en sus palabras García-Cubillana de la Cruz antes de dar la palabra al conferenciante.
El vídeo completo del acto puede visionarse en el canal oficial de la Academia de San Romualdo en YouTube a continuación. También se incluye una galería fotográfica.
http://img.youtube.com/vi/jss44DxoXQs/0.jpg ( https://youtu.be/jss44DxoXQs?si=TbGAQmUIRLlH3d-v )
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/carenero00-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/carenero11-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/vs240510-001-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/vs240510-006-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/vs240510-008-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/carenero01-1-1024x679.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/vs240510-003-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/carenero02-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/vs240510-005-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/carenero05-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/carenero04-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/carenero10-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/carenero09-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/vs240510-002-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/carenero08-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/carenero06-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/carenero03-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/carenero07-1024x678.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/vs240510-004-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/vs240510-007-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/vs240510-009-1024x576.jpg
https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/05/carenero01-1024x678.jpg
Añade un comentario a este post: https://academiadesanromualdo.com/2024/05/11/el-real-carenero-o-la-mala-fortuna-de-unas-instalaciones-cargadas-de-historia-al-caer-en-manos-del-hombre/#respond
--------
No hay comentarios:
Publicar un comentario