D. José Manuel Bravo Vila incidió en la condición de Velázquez como «maestro de las luces y de las sombras»
URL : https://academiadesanromualdo.com/2024/11/23/d-jose-manuel-bravo-vila-incidio-en-la-condicion-de-velazquez-como-maestro-de-las-luces-y-de-las-sombras/Publicado : 23 noviembre, 2024.
Autor : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas : arte, Bravo Vila, conferencia, Pintura, Velázquez
Categorías: Conferencia
El profesor de dibujo, pintor y académico de San Romualdo D. José Manuel Bravo Vila ofreció una conferencia, el pasado martes 19 de noviembre de 2024, enmarcada en la programación del curso 2024-2025 de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, tratando en su contenido la figura de Diego Velázquez (1599-1660), pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
Ante el auditorio del Centro de Congresos de San Fernando prácticamente completo de público, el Sr. Bravo Vila -licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, como indicó en sus palabras introductorias la Sra. secretaria general de la Academia, Dña. Adelaida Bordés Benítez- no dudó en calificar al pintor sevillano como «maestro de las luces y de las sombras», explicando con detalle su asombrosa capacidad en el empleo de los colores, de las tonalidades originadas por los negros, blancos y grises, para lograr un magistral y definido modelado de los elementos protagónicos en sus óleos, que fueron especialmente personalidades y retratos por encima de paisajes y obras de otra naturaleza. D. José Manuel Bravo Vila ofreció una conferencia muy dinámica, con una amplia profusión de imágenes proyectadas en las que primaron pinturas de Velázquez que se constituyeron en el vehículo para que el conferenciante hilvanara desde una semblanza de la vida del artista hasta los motivos por los que Velázquez ha sido un pintor único e inmortal, todo ello a través de una decena de capítulos identificados con las características de la pintura del creador hispalense.
Quiso el orador en su introito y previo a entrar en el análisis de Velázquez advertir su impresión de que la obra del pintor «se va alejando en la comprensión, va siendo más difícil de interpretar para los jóvenes e iniciados que se interesan por el arte; su obra es cada vez más críptica. Ha pasado un tercio de milenio desde que murió Velázquez», advirtiendo que el pintor no se ha zafado del revisionismo actual y de una nueva moralidad impuesta que incluso ha provocado que figure como esclavista en la información que ofrece la National Gallery de Londres, a tenor de la época en la que el creador hispalense contó con un esclavo que llegó a pintar en un retrato cuya fotografía ofreció Bravo Vila en el inicio de su conferencia.
Una disertación que, como indicamos, fue dividida en capítulos explicativos. Entre los más relevantes el que precisamente título «maestro de las luces y las sombras», «La transformación de la luz de Caravaggio en la luz de Velázquez» y «La paleta de Velázquez: la tierra se hace carne». En este sentido, Bravo Vila habló sobre «la luz propia» que trajo el pintor sevillano dejando atrás las técnicas renacentistas y el caravagismo y la importancia que para su obra tuvo su fijación en el tamizado de la luz de Madrid «de la que se apropia empleando elementos novedosos en la preparación de los lienzos, utilizando la calcita heredada de Rubens y el blanco de plomo para crear unos fondos luminosos característicos de luz azulada que reflejan la naturaleza de la meseta». Como ejemplos proyectó las imágenes del famoso cuadro de «La rendición de Breda» (1634-1635) llamando la atención sobre el celaje paisajístico o «San Antonio Abad y San Pablo» (1634). En cuanto a la paleta de colores utilizada por Velázquez, el conferenciante justificó el título capitular explicando que el color de la carne en los retratos lo crea Velázquez con los colores tierra «en una paleta de colores empleada en toda su obra muy limitada, en la que se aprecian solamente once colores», apostillando que incluso en obras de gran calado como «La fábula de Aracne» (1657) apenas utilizó siete colores para pintarlo. Fue este un óleo en el que D. José Manuel Bravo se detuvo en los últimos minutos de su conferencia en el marco de otro capítulo que tituló «Terra ignota: Don Diego Velázquez transita por caminos que nadie ha pisado y que nadie volverá a pisar», refiriéndose al tratamiento tanto artístico como temático de pinturas como «Mercurio y Argos» (1664) o la citada popularmente conocida como «Las hilanderas), una obra trufada de mensajes, algunos de ellos aún no descubiertos.
La novedosa concepción del tratamiento de las figuras en el cuadro contraponiendo Velázquez su estilo de presentar a los personajes frente al uso desmedido de la perspectiva imperante en las obras renacentistas, con el especial ejemplo de Tintoretto y su «Lavatorio» (1548-1549) y el admirable relieve logrado por el artista sevillano en este sentido con cuadros como «Retrato de Pedro de Berberana» (1631), así como la advertencia lanzada por el conferenciante de que «Velázquez no es precedente del impresionismo» tratado en otro de sus capítulos, fueron algunos de los interesantes temas expuestos en esta conferencia en la que, en referencia a esta posible condición de Velázquez, el Sr. Bravo Vila afirmó que «el impresionismo es la pintura de lo fugaz; Velázquez pinta lo perenne y cosas con un afán de eternidad».
Tras su aplaudida conferencia, el presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, agradeció al académico su disertación y le hizo entrega de la reproducción del cartel anunciador del acto con el retrato de Velázquez.
La Academia de San Romualdo ofrece el acto en el que incluye la conferencia del Sr. Bravo Vila a través del siguiente vídeo alojado en el canal oficial de la institución en YouTube, así como una galería fotográfica.
https://s0.wordpress.com/i/emails/wpcom-notifications/play2x.png ( https://www.youtube.com/watch?v=AW1cBFybhBo ) https://img.youtube.com/vi/AW1cBFybhBo/0.jpg ( https://www.youtube.com/watch?v=AW1cBFybhBo )
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/11/velazquezbravo02-1024x602.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/11/velazquezbravo01-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/11/velazquezbravo03-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/11/velazquezbravo06-1024x644.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/11/velazquezbravo00-1024x675.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/11/velazquezbravo07-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/11/velazquezbravo05-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/11/velazquezbravo04-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/11/velazquezbravo08-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/11/velazquezbravo09-1024x678.jpg?resize=320px%2C212px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/11/velazquezbravo10-1024x611.jpg?resize=320px%2C212px&ssl=1
Añade un comentario a este post: https://academiadesanromualdo.com/2024/11/23/d-jose-manuel-bravo-vila-incidio-en-la-condicion-de-velazquez-como-maestro-de-las-luces-y-de-las-sombras/#respond
-------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario