lunes, 20 de septiembre de 2010

18 DE SEPTIEMBRE DE 2010.BICENTENARIO DE CHILE.SE CELEBRÓ CON EL CORAZÓN EN LA MINA SAN JOSÉ .




LOS 33 MINEROS,CELEBRARON ESTE SÁBADO EL BICENTENARIO ,AL UNÍSONO CON SUS FAMILIARES QUE LES ACOMPAÑARON EN SUS ESTROFAS AL ENTONAR EL HIMNO NACIONAL E IZAR LA BANDERA PATRIA EN LAS ENTRAÑAS DE LA MINA.
EL PRESIDENTE PIÑERA SE CONECTÓ Y HABLÓ CON LOS MINEROS ENCOMIANDO SU VALOR,FORTALEZA Y ÁNIMO.
AL IGUAL QUE LOS REPORTEROS EN GENERAL, Y LOS DE LA COPE EN PARTICULAR ,SE RESALTA EL EXCELENTE ESTADO PSICOLÓGICO Y SU HEROÍSMO.








Piñera dialogando con los mineros .(Foto: Gobierno de Chile)
Con la atención pendiente de las 33 personas que aguardan ser rescatadas de los interiores de la derrumbada Mina de San José, en Copiapó, Chile celebró el 200 aniversario de la primera Junta Nacional de Gobierno, su Bicentenario. Si bien para hoy hay previstas distintas actividades en varios puntos del país, el sábado y el domingo hubo lugar para inesperadas emociones y sorpresas.
El sábado, día exacto en el que se conmemora el Aniversario, la jornada se inició con los tradicionales Te Deum celebrados en varios puntos del país. El Presidente Sebastián Piñera asistió al que presidió en la Catedral de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz. Desfiles, espectáculos como el colorido “Pura Energía, Puro Chile” realizado en la fachada del Palacio de Gobierno o conciertos llenaron la agenda del día y movilizaron a cientos de miles de familias. Al mediodía fue el turno del himno, que fue entonado en varios puntos del país. Pero el más emotivo de ellos llegó a la noche.
El histórico estadio Nacional era la sede de la Gran Fiesta Ciudadana, un espectáculo musical que pudo ser seguido en directo por los 33 mineros de San José. Aprovechando esa circunstancia, e invitados por el carismático presentador Don Francisco, los más de veinte mil asistentes les dedicaron un emotivo aplauso. Y se transmitió el Himno Nacional chileno que desde las entrañas de la derrumbada mina entonaron los inesperados héroes de este Bicentenario. La voz de los 33 pronto se hizo una con la de los miles que, estremecidos por el hecho, acompañaron las estrofas.
Para estar cerca de los mineros y transmitirles el saludo de la Nación, el Presidente Piñera se desplazó hasta el Campamento Esperanza para saludarlos el domingo por la mañana. Allí conversó con ellos, acompañado entre otros por la escritora Isable Allende. "Vengo llegando de la mina San José con el espíritu fortalecido por el temple, el coraje de los 33 mineros atrapados en las profundidades de la montaña”, dijo Piñera, quien aseguró que “muy pronto” los rescatarían. Fue antes de la Parada Militar del Bicentenario, durante la cual repartió elogiosas palabras para las Fuerzas Armadas.
“Éstas son tus Fuerzas Armadas, las de todos y cada uno de nuestros compatriotas, cualquiera sea tus ideas políticas, tus creencias religiosas, tu condición social y tu origen étnico. Chilena y chileno, estos son tus soldados, aquellos que han jurado por Dios y por nuestra bandera, servir fielmente a nuestra patria, hasta rendir la vida si eso fuese necesario”, arengó Piñera, quien agradeció especialmente las labores humanitarias desplegadas por las Fuerzas tras el terremoto de principio de año.
“Éste es el Ejército de Chile, el Ejército del Chile del bicentenario, el Chile de nuestro tercer siglo de vida independiente. Un Chile que emerge más unido, más reconciliado con su pasado y con más confianza en el presente y con más esperanza en el futuro que, quizás, nunca antes en nuestra historia", señaló Piñera, en un contundente gesto de cara a una reconciliación definitiva del país gobernado por Augusto Pinochet entre 1973 Y 1989.
Más allá de los festejos en un 2010 que será díficil de olvidar para Chile, unido para la celebración de esta efeméride, una "piedra en el zapato" empaña parcialmente la alegría. La huelga de hambre que desde hace más de dos meses llevan adelante más de 30 mapuches, en conflicto con el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario