Muy pocos eran conscientes de la riqueza patrimonial que atesora el Sitio Histórico del Puente Zuazo y sus baterías defensivas hasta que su rehabilitación se puso en marcha a finales del pasado mes de mayo y comenzaron a verse los primeros resultados. La intervención no deja de asombrar a medida que avanzan las obras y el entorno recupera su esplendor original, que durante décadas ha permanecido oculto a la vista. Ni siquiera los isleños que a diario pasan por allí sabían lo que se ocultaba detrás de tantos años de olvido a los que ahora, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes, se ha puesto punto final. Más de tres millones de euros ha invertido el Ministerio de Fomento en la primera fase de la intervención, correspondiente a la rehabilitación del Real Carenero -el primitivo astillero de La Isla- y la consolidación y restauración de las baterías defensivas de San Pedro, San Pablo y San Ignacio. Se trata de la actuación estrella del Bicentenario de Las Cortes, promovida y reclamada por el Ayuntamiento de San Fernando con el respaldo del Consorcio y de la Comisión Nacional del Bicentenario. A pesar de la demora con la que ha comenzado la actuación -los trámites administrativos previos han tenido que superar múltiples dificultades- las obras avanzan a muy buen ritmo. Ayer, el presidente del Consorcio y consejero de Gobernacion y Justicia, Luis Pizarro, anunció que la primera fase estará terminada en su plazo -esto es, a mediados de noviembre- durante la visita oficial que realizó a las obras del Carenero para conocer de primera mano de los resultados de la intervención que está en marcha. Fuentes cercanas a la obra, no obstante, no descartan que, si no surgen contratiempos, los plazos se puedan recortar aún más sobre el calendario previsto inicialmente para acercarse todo lo posible a la gran efeméride del 24 de Septiembre, jornada en la que La Isla celebra el Bicentenario de Las Cortes. Pendiente queda, no obstante, la segunda fase de la intervención, correspondiente al puente Zuazo, para cuya ejecución resulta además necesaria la previa terminación del nuevo ramal paralelo para acceder a la CA-33 que se está construyendo con las obras del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz y cuya terminación está prevista para el próximo otoño. Precisamente ayer, el Pleno del Ayuntamiento isleño dio vía libre a la partida presupuestaria para la redacción del proyecto de la segunda fase, cuyo comienzo y financiación está todavía por resolver, si bien se confía en que la obra -uno de los grandes compromisos del Diez- no se vea afectada por los anunciados recortes. El alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, no pudo sino valorar también la marcha de las obras, a pesar de los retrasos que el proyecto ha sufrido, y asegurar que "empiezan a verse los frutos del intenso trabajo desarrollado durante mucho tiempo". Por su parte, el Consorcio recordó que, tal y como se especifica en el convenio suscrito para la actuacion, una vez ejecutadas y recepcionadas las obras, será el Ayuntamiento de Puerto Real el que se encargará de las tareas de conservación y explotación al encontrarse el Carenero en su término municipal a pesar de ligarse estrechamente a la historia de La Isla, municipio que ha promovido su rehabilitación. El alcalde isleño, por su parte, apeló al trabajo conjunto con el municipio de Puerto Real y las restantes administraciones implicadas en la actuación. (diario de cádiz).
REMEMORAR Y HOMENAJEAR, CON LEMBRANZAS Y REFERENCIAS, A LA CONSTITUCIÓN DE LA LIBERTAD. MODELO DE LAS HISPANOAMERICANAS, LA PRIMERA DE LA HISTORIA CON PARTICIPACIÓN DE LOS DIPUTADOS DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS DE ULTRAMAR, Y OTRAS NOTICIAS SOBRE CÁDIZ, SU PROVINCIA E HISPANOAMÉRICA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario