espainfo.es
estamos en

miércoles, 18 de enero de 2017

Diario de Cádiz,. 18/01/17




Pestiños, erizos y ostiones esperan llenar Cádiz el fin de semana

  • Las fiestas gastronómicas serán un año más el preámbulo del Concurso del Falla
Reparto de pestiños en la Pertiñada Popular de 2016. Reparto de pestiños en la Pertiñada Popular de 2016.
Reparto de pestiños en la Pertiñada Popular de 2016. / LOURDES DE VICENTE
Comentarios 4
Las tres celebraciones gastronómicas que el próximo fin de semana servirán de antesala al Concurso de Agrupaciones ultiman ya sus detalles para acoger en la ciudad a miles de personas. La primera de ellas será, como es tradicional, la Pestiñada de la peña Los Dedócratas, que en su XXIX edición se desarrollará en la plaza de San Francisco en la noche del sábado 21 de enero. Allí se repartirán entre 10.000 y 12.000 unidades de pestiños, de la empresa gaditana Franjose, y 120 litros de anís. En un acto presentado por Lola Macías actuarán sobre el tablao los coros juveniles 'El reflejo' y 'Un sueño hecho tango'; las antologías de coplas 'Los cleriguillos' y de Aurelio Real; y la chirigota 'Los domadores de plantas carnívoras'.
El domingo, desde la una de la tarde, la atención se centrará en la Erizada del barrio de La Viña y en la Ostionada de la plaza de San Antonio. En el evento viñero, que llega a su edición número 37 organizada por las peñas del barrio, se repartirán alrededor de 650 kilos de erizos, regados con vinos de la bodega sanluqueña Barón y cerveza Cruzcampo. Durante la Erizada se presentará oficialmente el cartel anunciador del Carnaval en La Viña 2017. Sobre el tablao ubicado en la confluencia de las calles Cristo de la Misericordia y Palma ofrecerán sus repertorios la chirigota 'Al borde del precipicio.. los rancios', el coro juvenil de La Salle Viña 'Un sueño hecho tango', el coro de adultos 'A toda máquina', la chirigota de Aguilar de la Frontera (Córdoba) 'Enemigo público nº 1' y la antología 'Los cleriguillos'. Presentará Javier Taboas.
Por su parte, la peña El Molino celebrará su XXXI Ostionada en San Antonio, repartiendo 500 kilos de ostiones, 250 de pimientos, 50 barriles de cerveza Cruzcampo y 60 cajas de vinos de las Bodegas Barbadillo. Precisamente a representantes de esas dos firmas impondrá la entidad el Molino de Oro, concretamente a Antonio Sánchez Castellanos, director comercial de la empresa vinatera, y a Francisco Javier Ibáñez Sevilla, jefe de las subcontratas de los eventos de Cruzcampo. Un año más el tango será el protagonista sobre el tablao, ofreciendo sus ensayos generales los coros de adultos 'La reina de la noche', 'La Dinastía' y 'A toda máquina', y los juveniles 'Un sueño hecho tango' y 'El Reflejo'. Un año más, y van 31, Pepe Montes se encargará de presentar la celebración.
En las tres fiestas, las ninfas de 2016 leerán un manifiesto revindicativo de esta figura para la que el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido este año eliminar su concurso.
Vídeos recomendados: Centro pionero en Málaga para combatir el cáncer
01:42
01:56
 
Centro pionero en Málaga para combatir el cáncer
01:56
Después de la publicidad
Centro pionero en Málaga para combatir el cáncer

más noticias de CÁDIZ Ir a la sección Cádiz »

Comentar

4 Comentarios
  1. # 4| Juanrecio
    Se eliminan las "ninfas" de nuestras fiestas en base un absurdo "progresismo" y a un más absurdo "feminismo" que todo lo contamina, la mujer gaditana estaba representada con su traje típico como existe en la inmensa mayoría de las fiestas de España ¿se atreverian en Valencia a quitar a la fallera mayor y a su corte? ¿se podría prohibir en Sevilla que paseen por la feria las señoras con el traje de faralaes? En fin vivir para ver las genialidades "podemistas".
  2. # 3| disasters
    El Ayuntamiento de Cádiz, al que desde hace tiempo le viene demasiado grande lo de "excelentísimo", no tiene previsto activar a la Agrupación de Protección Civil para este servicio por primera vez desde hace décadas. Así que, mucha suerte.
  3. # 2| rafael63
    Se acabaron las penas en Cádiz. Viva el Carnaval, abajo el trabajo.
  4. # 1| Uno_que_pasa_por_aqui
    Que tengan que ser las propias Ninfas las que reivindiquen su derecho a continuar un legado histórico de nuestra celebración es de risa. ¿Con que criterio se prohíbe la existencia de las Ninfas y la Diosa? ¿En base a que prohibición se coarta su libertad? Es, cuanto menos, llamativo que sea un partido de "izquierdas" el que dicte que fiesta puede, o no puede, celebrarse en base a que ellos consideren que no es adecuada o a que a alguna gente le resulte ofensiva. Con las mismas piezas funcionó el fascismo y la inquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario