miércoles, 4 de enero de 2017

Dique seco de Ferrol versus Cádiz. Megastillero de Navantia del Norte.

Jesús Peralta, Manuel Núñez y Antonio Noria en los estudios de Radio Cádiz / Cadena SER
(Cadena SER-Cádiz)--Tanto el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Antonio Noria, como el del astillero de San Fernando, Jesús Peralta, han advertido en Radio Cádiz de la competencia clara” con la Bahía de Cádiz que supone el proyecto de construcción de un dique seco en el astillero de Ferrol, una iniciativa a la que ya se refirió el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, como “un megastillero en el norte”.
Además, los presidentes de los comités de empresa de Navantia Puerto Real y Navantia San Fernando detallan que las factorías gaditanas también recibirán inversiones en el marco del programa europeo que financiará el proyecto del dique seco, que busca conseguir “un astillero 4.0”.
No obstante, la principal inversión “se la llevará el astillero de Ferrol”, que será el “pionero” con un dique seco que le permitirá construir numerosos tipos de buques.
“Como no incorporen pronto a los jóvenes, los astilleros cerrarán solos”
Por otra parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, Manuel Núñez, ha criticado que “toda la clase política” se acerque a los astilleros gaditanos para “hacerse la foto” cada vez que hay elecciones, y que en esos periodos electorales “prometan de todo”.
Al hilo, recuerda como la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, “prometió incorporar a gente joven en las plantillas de los astilleros antes de las últimas elecciones andaluzas, y todavía estamos esperando”.
En esta línea, destaca que “el astillero de Cádiz necesita urgentemente mano de obra joven, porque si no se producen esas incorporaciones no hará falta que nadie cierre los astilleros: cerrarán solos por falta de personal”.
Los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz, sin esas incorporaciones, están abocados a la “muerte por inanición”, en palabras de Jesús Peralta, quien incide en “la necesidad de ampliar plantilla, aunque ya vamos tarde”. Asimismo, plantea “la contratación eventual directa por parte de Navantia que parece tabú en los últimos años”.
Noria recalca la importancia de la incorporación de jóvenes a las plantillas toda vez que “se están produciendo jubilaciones”. En esas incorporaciones “está el futuro de los astilleros gaditanos”.

Contrato con Arabia Saudí
Por otra parte, el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, ha reconocido en Radio Cádiz que en la plantilla de la factoría isleña “sentaron mal” las declaraciones de algunos dirigentes nacionales de Podemos en las que se criticaba el posible contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco fragatas.
Peralta asegura que la construcción militar genera un valor añadido que se aplica en el ámbito civil, tal como el sistema de geolocalización, u otros aspectos que se utilizan en el campo de la sanidad.
“Si esto que hacemos en San Fernando lo hicieran en otras zonas del país, estarían todo el día presumiendo”, sostiene, al tiempo que recalca que la Navantia San Fernando “construye barcos de defensa, no mal llamados de guerra. El contrato generaría más de 3.000 puestos de trabajo directos y unos 9.000 indirectos, no es nada despreciable”.
Además, recuerda que Navantia ha hecho muchos barcos a otras dictaduras “como Venezuela”. ”Si despreciando este contrato arregláramos la paz en el mundo, no lo cogeríamos, pero como sabemos que no es así, lo cogemos”.


Marqués de La Ensenada


Doniños, Rías de Ferrol y la Coruña

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