espainfo.es
estamos en

martes, 31 de enero de 2017

Milunka Savic, la mujer más condecorada de la historia.

 Milunka Savic, la mujer más condecorada de la historia que terminó de señora de la limpieza.

No sé cuántas veces lo he repetido, pero no me cansaré de hacerlo: "ser mujer a lo largo de la historia ha sido una profesión de riesgo". Esta es la historia de Milunka Savic, una mujer que luchó en las guerras de los Balcanes y en la Primera Guerra Mundial, herida en nueve ocasiones, la […]

                                                           Héroes de Cavite. Españoles.

lunes, 30 de enero de 2017

Yo te diré. Los últimos de Filipinas.





Habanera interpretada por Nani Fernández en Los últimos de Filipinas, película española dirigida por Antonio Román y estrenada en 1945.

La historia parte de un guion radiofónico de Enrique Llovet y de otro de Enrique Alfonso Barcones y Rafael Sánchez Campoy.

En el filme destacan las interpretaciones de Fernando Rey y Tony Leblanc.

jueves, 26 de enero de 2017

La Legión Española - Documental por el 50 Aniversario de la Legión españ...





Documental homenaje a la Legión española realizado en 1970 con motivo del 50 aniversario de su creación. Tercio Don Juan de Austria. Tercio Duque de Alba. Tercio Alejandro Farnesio. Tercio Gran Capitán. Gobierno General del Sáhara.

La Legión Española (conocida popularmente como «La Legión») es una fuerza militar dirigida y creada en 1920 por José Millán-Astray, encuadrada dentro de las fuerzas ligeras del Ejército de Tierra Español. Actualmente consta de los tercios «Gran Capitán», 1.º de la Legión, y «Duque de Alba», 2.º de la Legión, y de la brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII», compuesta a su vez por los tercios «Don Juan de Austria», 3.º de la Legión, y «Alejandro Farnesio», 4.º de la Legión, más otras unidades de maniobra y de apoyo logístico. La Legión es junto con la BRIPAC una unidad de élite por excelencia en el Ejército Español.

La Legión o «Tercio de Extranjeros», como se denominó en su origen, fue resultado del esfuerzo personal del entonces comandante de Infantería José Millán-Astray. El resultado desfavorable a las armas españolas en las guerras coloniales del norte de África creaba además disturbios en el país. Millán-Astray llegó a la conclusión de que España necesitaba un cuerpo de soldados profesionales, no de reemplazo, con una moral y espíritu de cuerpo que fueran equiparables a los de la Legión extranjera francesa. La Legión es la culminación de ese proyecto personal.

jueves, 19 de enero de 2017

DefensayAviacion: “Un documental emitido en 1970 sobre el 50 aniversario de la Legión Española”



DUQUE DE AHUMADA
Fundador de la Legión.


                                                Contando Estrelas » Defensa y Aviación

Hoy en DefensayAviacion.info: "Un documental emitido en 1970 sobre el 50 aniversario de la Legión Española"

Link to elentir.info :: Contando Estrelas » Defensa y Aviación

Posted: 19 Jan 2017 02:11 AM PST
Hace unas semanas el canal de Youtube Retroclips publicó una joya de filmoteca: un documental de 1970 sobre el medio siglo de una de las unidades más admiradas del Ejército español. 'El Salto': un interesante vídeo de instrucción táctica hecho por el Ejército español en 1975 Así preparaba la Armada Española la defensa de las […]
  

Imprescindibles - Las Sinsombrero (Las mujeres de la Generación del 27)





En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país. El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia. El trabajo se centra en las ocho mujeres consideradas más representativas:

- ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN (Vitoria, 1905-Madrid, 1999), poeta
- MARÍA TERESA LEÓN (Logroño, 1903-Madrid, 1988), escritora
- CONCHA MÉNDEZ (Madrid, 1898-México, 1986), poeta y editora
- MARUJA MALLO (Lugo, 1902-Madrid,1995), pintora
- MARÍA ZAMBRANO (Málaga, 1904-Madrid, 1991), filósofa
- ROSA CHACEL (Valladolid, 1898-Madrid, 1994), novelista
- JOSEFINA DE LA TORRE (Las Palmas de Gran Canaria,1907-Madrid, 2002), escritora, poeta y actriz
- MARGA GILROËSSET (Madrid, 1908-Madrid, 1932), escultora e ilustradora

(Emitido en el programa "Imprescindibles" el 9 de octubre de 2015)
http://www.rtve.es/television/2015100...

___________
LAS SINSOMBRERO, es una producción única en España, un proyecto crossmedia, que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

Las Sinsombrero fue estrenado en el Festival de Málaga de Cine Español, en abril de 2014
Productores: Intropía Media y Yolaperdono. Año: rodado en 2014

------------------------
Algún día en alguna parte:

Sitio Web: http://algundiaenalgunaparte.com/ 
Facebook: https://www.facebook.com/algundiaenal... 
Twitter: https://twitter.com/algundia_alguna 
Google+: https://plus.google.com/+Algundiaenal...
Pinterest: https://es.pinterest.com/algundia_alg...
Podcast: http://www.ivoox.com/s_p2_136506_1.html
Canal en ivoox: http://algundiaenalgunaparte.ivoox.com

miércoles, 18 de enero de 2017

Diario de Cádiz,. 18/01/17




Pestiños, erizos y ostiones esperan llenar Cádiz el fin de semana

  • Las fiestas gastronómicas serán un año más el preámbulo del Concurso del Falla
Reparto de pestiños en la Pertiñada Popular de 2016. Reparto de pestiños en la Pertiñada Popular de 2016.
Reparto de pestiños en la Pertiñada Popular de 2016. / LOURDES DE VICENTE
Comentarios 4
Las tres celebraciones gastronómicas que el próximo fin de semana servirán de antesala al Concurso de Agrupaciones ultiman ya sus detalles para acoger en la ciudad a miles de personas. La primera de ellas será, como es tradicional, la Pestiñada de la peña Los Dedócratas, que en su XXIX edición se desarrollará en la plaza de San Francisco en la noche del sábado 21 de enero. Allí se repartirán entre 10.000 y 12.000 unidades de pestiños, de la empresa gaditana Franjose, y 120 litros de anís. En un acto presentado por Lola Macías actuarán sobre el tablao los coros juveniles 'El reflejo' y 'Un sueño hecho tango'; las antologías de coplas 'Los cleriguillos' y de Aurelio Real; y la chirigota 'Los domadores de plantas carnívoras'.
El domingo, desde la una de la tarde, la atención se centrará en la Erizada del barrio de La Viña y en la Ostionada de la plaza de San Antonio. En el evento viñero, que llega a su edición número 37 organizada por las peñas del barrio, se repartirán alrededor de 650 kilos de erizos, regados con vinos de la bodega sanluqueña Barón y cerveza Cruzcampo. Durante la Erizada se presentará oficialmente el cartel anunciador del Carnaval en La Viña 2017. Sobre el tablao ubicado en la confluencia de las calles Cristo de la Misericordia y Palma ofrecerán sus repertorios la chirigota 'Al borde del precipicio.. los rancios', el coro juvenil de La Salle Viña 'Un sueño hecho tango', el coro de adultos 'A toda máquina', la chirigota de Aguilar de la Frontera (Córdoba) 'Enemigo público nº 1' y la antología 'Los cleriguillos'. Presentará Javier Taboas.
Por su parte, la peña El Molino celebrará su XXXI Ostionada en San Antonio, repartiendo 500 kilos de ostiones, 250 de pimientos, 50 barriles de cerveza Cruzcampo y 60 cajas de vinos de las Bodegas Barbadillo. Precisamente a representantes de esas dos firmas impondrá la entidad el Molino de Oro, concretamente a Antonio Sánchez Castellanos, director comercial de la empresa vinatera, y a Francisco Javier Ibáñez Sevilla, jefe de las subcontratas de los eventos de Cruzcampo. Un año más el tango será el protagonista sobre el tablao, ofreciendo sus ensayos generales los coros de adultos 'La reina de la noche', 'La Dinastía' y 'A toda máquina', y los juveniles 'Un sueño hecho tango' y 'El Reflejo'. Un año más, y van 31, Pepe Montes se encargará de presentar la celebración.
En las tres fiestas, las ninfas de 2016 leerán un manifiesto revindicativo de esta figura para la que el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido este año eliminar su concurso.
Vídeos recomendados: Centro pionero en Málaga para combatir el cáncer
01:42
01:56
 
Centro pionero en Málaga para combatir el cáncer
01:56
Después de la publicidad
Centro pionero en Málaga para combatir el cáncer

más noticias de CÁDIZ Ir a la sección Cádiz »

Comentar

4 Comentarios
  1. # 4| Juanrecio
    Se eliminan las "ninfas" de nuestras fiestas en base un absurdo "progresismo" y a un más absurdo "feminismo" que todo lo contamina, la mujer gaditana estaba representada con su traje típico como existe en la inmensa mayoría de las fiestas de España ¿se atreverian en Valencia a quitar a la fallera mayor y a su corte? ¿se podría prohibir en Sevilla que paseen por la feria las señoras con el traje de faralaes? En fin vivir para ver las genialidades "podemistas".
  2. # 3| disasters
    El Ayuntamiento de Cádiz, al que desde hace tiempo le viene demasiado grande lo de "excelentísimo", no tiene previsto activar a la Agrupación de Protección Civil para este servicio por primera vez desde hace décadas. Así que, mucha suerte.
  3. # 2| rafael63
    Se acabaron las penas en Cádiz. Viva el Carnaval, abajo el trabajo.
  4. # 1| Uno_que_pasa_por_aqui
    Que tengan que ser las propias Ninfas las que reivindiquen su derecho a continuar un legado histórico de nuestra celebración es de risa. ¿Con que criterio se prohíbe la existencia de las Ninfas y la Diosa? ¿En base a que prohibición se coarta su libertad? Es, cuanto menos, llamativo que sea un partido de "izquierdas" el que dicte que fiesta puede, o no puede, celebrarse en base a que ellos consideren que no es adecuada o a que a alguna gente le resulte ofensiva. Con las mismas piezas funcionó el fascismo y la inquisición.