domingo, 11 de octubre de 2020

Recordemos el 9 de octubre de 1238 en el Día de la Comunidad Valenciana. Por José Crespo

 Recordemos el 9 de octubre de 1238 en el Día de la Comunidad Valenciana. Por José Crespo.

URL        : https://lapaseata.net/2020/10/09/9-de-octubre-1238/

Publicado  : 9 octubre, 2020.
Autor      : José Crespo
Etiquetas  : Aragón, Cataluña, España, historia de España, Jaime I, Jaime II de Aragón, San Dionisio, Tratado de Corbeil.

El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana pues este día se conmemora la entrada del rey Jaime I, rey de Aragón, en la ciudad de Valencia en el año 1238.
Recordemos el 9 de octubre de 1238 en el Día de la Comunidad ValencianaRecordemos el 9 de octubre de 1238 en el Día de la Comunidad Valenciana

«El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana pues este día se conmemora la entrada del rey Jaime I, rey de Aragón, en la ciudad de Valencia en el año 1238″

El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana pues este día se conmemora la entrada del rey Jaime I, rey de Aragón, en la ciudad de Valencia en el año 1238, con el fin de liberarla del dominio musulmán de Abul Djumayl Zayyan, rey de Balansiya, la Valentia romana.
Esta celebración cuenta con una larga tradición iniciada en el siglo XIV por el rey Jaime II de Aragón. Recordemos que tanto durante la Reconquista de Valencia como de Mallorca, desarrollada entre 1229 y 1231, no existía Cataluña, por lo que es imposible que Cataluña llevara ni la lengua ni la cultura a Valencia y Mallorca, reinos con lenguas y gramáticas muy anteriores a la catalana.
A este evento asistieron caballeros de la cristiandad europea y por supuesto de España, dejando claro que entre los caballeros combatientes había barceloneses pero en absoluto catalanes, a pesar de las mentiras y borrones del archivero Bofarull, pues Cataluña no existía en ese momento ni como concepto político ni territorial pues los condados de la marca hispánica estaban repartidos a ambos lados del Pirineo y los de este lado todavía eran del rey de Francia. Por decirlo de otro modo, para ir de Barcelona, condado perteneciente al rey de Aragón, hasta Zaragoza se pasaba por tierras que eran del rey de Francia, hasta que por el Tratado de Corbeil (11 de mayo de 1258) se cedieron mutuamente territorios entre los reyes de Aragón y Francia, los del sur del Pirineo para Aragón y los del norte a Francia.
Pasarían cien años después de la Reconquista de Valencia cuando en 1338 el Consell de la ciudad organizó una procesión conmemorativa que resultó insititucionalizada para pedir a San Dionisio el fin de la hambruna por la que atravesaba la ciudad tras un período de malas cosechas.
En cuanto a Cataluña tendrían que pasar centurias hasta el reinado de Carlos I en que reúne los condados catalanes y nombra el primer virrey en 1521, Pedro Folch de Cardona, momento hasta el que no hubo unidad política y desde ese momento la hubo dentro de la Corona Española, anteriormente fueron o territorio francés o aragonés sin unidad ni política, ni cultural ni lingüística.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

No hay comentarios:

Publicar un comentario