domingo, 31 de enero de 2021

La Batalla cultural. Por José Crespo. Amor a nuestra Historia, amor a España.



Entrada    : La Batalla cultural. Por José Crespo. 

Publicado  : 31 Ene. 2021. 
Autor      : José Crespo
Etiquetas  : Casino de Madrid, España, Españoles olvidados, Españoles Olvidados del Pacífico, historia de España, Youtube
Categorías: España

No podemos ni dejar de lado la batalla cultural. Vivimos en una comunidad de Valores unidos por el Valor más importante del que emanan el resto de Valores

Leer más de esta entrada ( https://lapaseata.net/2021/01/31/la-batalla-cultural/ )

Añade un comentario a este post: https://lapaseata.net/2021/01/31/la-batalla-cultural/#respond

----------

Simón Bolívar, traidor a su Patria y genocida con sus hermanos.


Banner La Paseata

Simón Bolívar: Un traidor a su Patria además de genocida con sus hermanos. Por José Crespo

Carta de Simón Bolivar a Maxwell HyslopCarta de Simón Bolívar a Maxwell Hyslop

«Podemos ver la condición de traidor a su Patria y genocida con sus hermanos en la carta donde el 'libertador' Simón Bolívar se vendía incluyendo en el lote unas tierras que no le pertenecían»

Podemos ver la condición de traidor a su Patria y genocida con sus hermanos en la carta donde el 'libertador' Simón Bolívar se vendía incluyendo en el lote unas tierras que no le pertenecían. Me refiero a la carta dirigida al empresario inglés Maxwell Hyslop, donde Simón Bolívar ofrece entregar al Imperio Británico los territorios de Panamá y Nicaragua a cambio de la ayuda financiera para sus campañas militares contra la madre patria hacia la que declaró «guerra a muerte» cometiendo uno de los primeros genocidios de América.
Así es cómo los pseudo «libertadores» entregaron Hispanoamérica a los intereses anglosajones en el siglo XIX convirtiéndose en esclavos económicos hasta la actualidad, lo que podrían haber sido cuatro superpotencias a nivel global, por riqueza, base cultural, materias primas y caudal humano.
Por eso al enemigo le interesó fraccionar el territorio en cuantas más repúblicas mejor, desconectadas entre ellas para controlar así el movimiento de mercancías y capitales.
A día de hoy lejos de percatarse de ello no dejan de lamentarse de la herencia española culpándola de sus males y ocultando su indolencia.
Al enemigo le interesó fraccionar el territorio en cuantas más repúblicas mejorAl enemigo le interesó fraccionar el territorio en cuantas más repúblicas mejor
Así lo prueban las declaraciones de Lord Henry Brougham (1778-1868, estadista británico nacido en Edimburgo) quien afirmaba en la Cámara de los Comunes (sesión del 13 de marzo de 1817) refiriéndose a las nuevas perspectivas del comercio inglés con las Indias: «Pudiera decir que esta perspectiva es tan rica y variada, que si toda Europa se cerrase a nuestro comercio, o si todo el continente europeo se borrase del mapa, hallaríamos mayores utilidades que las que hemos sacado de Europa en las fértiles y brillantes regiones de Sudamérica».
Con respecto a la actitud de los gobiernos rebeldes, agregaba Brougham que «en 1814 se ofreció un monopolio por parte de los sudamericanos, y en 1816 se renovaron estas ofertas, con ventajas que no tienen ejemplo».
Es decir, las flamantes repúblicas ofrecían a los británicos perspectivas de comercio prácticamente monopolizadas por Gran Bretaña. Aun así, los nacionalistas católicos insistirán en que la secesión nada tuvo que ver con los intereses británicos, craso error.
Todo obedece a un plan que se venía urdiendo desde mucho antes y que se plasmó en el libro de John Pullen en 1711, «Una propuesta para humillar a España».  Cualquier hispanoamericano con un mínimo de conocimiento y sensatez no puede sentirse orgulloso de tal personaje y menos de todo aquello que se adjetiva como «bolivariano».
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on WhatsappEmail this to someone
José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

También te puede gustar

Deja un comentario

    Copyright © 2021 La Paseata. Todos los derechos reservados.

    El Origen Español del Nombre Estados Unidos

    sábado, 30 de enero de 2021

    Reina de Angola.

    Historias de la Historia

    NGOLA NZINGA, LA REINA GUERRERA QUE «INVENTÓ» ANGOLA


         

    Desde el siglo VIII, los musulmanes, que controlaban el norte de África, sangraron el continente africano de sus recursos humanos de todas las formas posibles. La expansión del Islam hacia la llamada África negra» acarreó la captura de millones de esclavos que se enviaban al norte a través de las rutas que atravesaban el Sahara, y a la península arábiga a través de los puertos del mar Rojo y del océano Índico. Con la llegada de los portugueses al continente africano en el siglo XV, serían éstos los que pasarían a tomar el control del comercio de esclavos en la costa occidental. Hasta fines del siglo XV el comercio de esclavos estuvo casi exclusivamente en manos de los árabes y de los portugueses: los árabes proveían al mundo oriental y los portugueses a las potencias occidentales. El descubrimiento del continente americano y la posterior «necesidad» de mano de obra para trabajar en las plantaciones y minas, abrió una nueva vía para dar salida a los esclavos capturados en África. Y aunque serían las colonias españolas en el continente americano las primeras en utilizar esclavos africanos, desde el siglo XVI el llamado comercio atlántico de esclavos era controlado casi en exclusividad por los portugueses. La monarquía española prefería no «ensuciarse las manos» y utilizaba los asientos de negros, acuerdos comerciales de la Corona con otras monarquías, o con particulares, para proveer a las posesiones americanas de esclavos a cambio de recibir un porcentaje de las ganancias por la venta.


    La llegada de nuevos actores por el norte, como ingleses o franceses, y la creciente demanda de mano de obra, llevó a Portugal a establecer una colonia al sur del río Congo, en los territorios de la actual Angola. Curiosamente, el nombre de Angola tiene que ver con "ngola", el título que ostentaban los reyes africanos de estos territorios. Una vez controlada la costa, donde fundaron Luanda en 1575, tenía dos opciones para conseguir esclavos -porque era una colonia basada en la trata de esclavos-: la primera, y más peligrosa, adentrarse en el territorio del reino de Ndongo, habitado por los mbundu, de origen bantú, y capturar a todo el que se cruzase en su camino; y la segunda, más cara pero con menos riesgo, firmar alianzas con pueblos vecinos enemigos de los mbundu, como los mbangala, y que fuesen ellos los que hiciesen el trabajo sucio. Y, en medio de esta pinza, el pueblo mbundu con el ngola Kiluanji Kia Samba al frente luchando contra portugueses y/o los mbangala. Un rey que, extrañamente, siempre trató por igual a su hijo varón que a sus tres hijas. Eso sí, su ojito derecho era su hija Nzinga Mbande. En 1618, tras el fallecimiento de Killuanji, le sucedió en el trono su hijo Mbandi. Éste, tratando de asegurar el trono a su descendencia, ordenó asesinar al hijo de Nzinga y esterilizar a sus hermanas -imaginad este tipo de intervención en el siglo XVII-, pero Nzinga, tras ver morir a su hijo, consiguió escapar.

    Años después, Mbandi le tendió la mano a Nzinga y ésta regresó a casa. Ante la imposibilidad de hacer frente al poderío portugués, el ngola Mbandi envió una embajada a Luanda encabezada por su hermana. Estamos en 1622. Como un acto de buena fe -haría lo que fuese por conseguir la paz para los suyos-, Nzinga se convirtió al catolicismo y fue bautizada con el nombre de Anna de Sousa, en honor a la esposa del gobernador Joao Correia de Sousa. Consiguió firmar un acuerdo de paz y de cierta independencia a cambio de permitir que los portugueses estableciesen un asentamiento en el interior y la entrega periódica de cierto número de esclavos. Lógicamente, Nzinga no tenía intención de cumplir la entrega de esclavos, pero le servía para ganar tiempo y poner en marcha su plan. Hay una anécdota en este encuentro con los portugueses que deja claro el carácter de esta mujer. El gobernador la recibió sentado en un sillón y le señaló una alfombra en el suelo para que se sentase -estableciendo que era una vasalla y que debía sentarse en un nivel inferior-. Sin inmutarse, Nzinga ordenó a una de sus sirvientas que se agachase a cuatro patas y procedió a sentarse sobre su espalda para, de esta forma, estar a su misma altura y dejar claro que estaban con una "igual".

    Con el acuerdo de paz bajo el brazo, regresó… y puso en marcha su venganza. Su hermano y su sobrino murieron, digamos, en extrañas circunstancias y ella reclamó el poder. Como sabía que para muchos era una aberración ser gobernados por una mujer, se alió con los mbangala descontentos por el apoyo a los portugueses y consiguió ser nombrada ngola Nzinga. Su primera decisión en el cargo fue ofrecer asilo a todos los esclavos huidos y, además, incitó a escapar del yugo portugués a los africanos capturados y pasar a engrosar las filas de su ejército. Ya que los opositores argüían que una mujer no podía ocupar el trono, se vistió con los trajes ceremoniales de su padre y se montó su propio harem de concubinas -hombres vestidos de mujer-. Y se cuenta que nunca repetía, porque al que elegía para pasar la noche… ya no veía el sol.

    Lógicamente, Portugal no iba a permitir el incumplimiento del pacto y, sobre todo, que incitase a los esclavos a huir y enrolarse en el ejército de Nzinga para luchar contra ellos. En 1626 fue derrotada y tuvo que al huir norte, donde, junto a una parte importante de su ejército, estableció un nuevo reino en Matamba. Las hostilidades entre Nzinga y los portugueses, siempre llevándose la peor parte los africanos, duraron hasta 1641, cuando los holandeses tomaron Luanda. Esta ocupación holandesa fue un daño colateral de las llamadas invasiones brasileñas, el proyecto de ocupación del nordeste de Brasil por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Rápidamente, Nzinga envió una embajada a Luanda y firmó una alianza haciendo frente común contra los portugueses. Con el apoyo holandés consiguió recuperar parte de los territorios del reino de Ndongo, poniendo a los portugueses y a su colonia esclavista contra las cuerdas… pero sin conseguir echarlos.

    Cuando en 1648 Portugal consiguió recuperar Luanda, Nzinga y los suyos tuvieron que volver a refugiarse a Matamba. Aunque sus fuerzas ya estaban muy mermadas, siguió en la lucha hasta que en 1654, con más de 70 años y ya incapaz de liderar a sus tropas en la batalla, firmó un tratado de paz con sus archienemigos. A pesar de tener que, tanto ella como su súbditos, abandonar algunas de sus costumbres y convertirse al cristianismo -total, para ella ya era la segunda vez-, consideró que no era un precio muy alto el que tenía que pagar. Después de más de cuatro décadas luchando contra la ocupación europea y la esclavitud de su pueblo, dejó las armas a un lado y dedicó todo sus energías a fortalecer la posición de su pueblo, a reconstruir una nación devastada y convertirla en una potencia comercial.

    Su muerte, ocurrida en 1663 a los 82 años, aceleró la ocupación portuguesa del interior del sudoeste de África. Sin su oposición más férrea, en 1671 todo el reino de Ndongo y las posesiones de Matamba se convertían en parte de la Angola portuguesa.

    Guerrera, estratega, diplomática, libre y, por ello, referente de la independencia de Angola.

    Quando eu voltei,
    os braços dos homens
    a coragem do soldado
    os suspiros dos poetas
    tudo, todos tentavam erguer bem alto
    acima das lembranças dos heróis
    Ngola Nzinga
    todos tentavam erguer bem alto
    a bandeira da independência.

    Fragmento del poema "O içar da bandeira", escrito por Agostinho Neto, líder del Movimiento de Liberación Popular y primer presidente de Angola.

    ETIQUETAS:AFRICAMUJERES
    Javier Sanz

    Sobre el autorJavier Sanz

    viernes, 29 de enero de 2021

    Real Academia Hispano Americana. Sesión Pública 3-2-2021.


     

    La Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, tiene el honor de invitarle a la Sesión Pública,

    que tendrá lugar el Miércoles, día 3 de Febrero, a las 19:30 horas, que será transmitida por medios telemáticos,

    detallado en el archivo adjunto, esperando contar con su asistencia virtualmente.

     

    El enlace para acceder es: https://meet.google.com/kge-inud-upn

     

    Se ruega la conexión 5 minutos antes de su inicio.

     

     

     

    Real Academia Hispano Americana

    Paseo Carlos III, nº 9 - 1ª Planta

    Centro Cultural "Reina Sofía"

    11003 - CADIZ.

    Teléfono: 956221680 - Fax: 956222124

     

    ---------------------------------------------------------

    La Academia de San Romualdo contribuye con el bicentenario del nacimiento del contralmirante Lobo



    Entrada    : La Academia de San Romualdo contribuye con el bicentenario del nacimiento del contralmirante Lobo. 

    Publicado  : 29 Ene. 2021. 

    Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes. 

    Etiquetas  : actos, biblioteca, contralmirante, Cultura, efemérides, Lobo, militar, programa. 

    Categorías: Efemérides

    La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes contribuye con la conmemoración del bicentenario del nacimiento del contralmirante D. Miguel Lobo Malagamba (1821-2021), ilustre personalidad y marino español nacido en San Fernando. La institución académica forma parte del comité organizador de los actos que se desarrollarán a partir del próximo 18 de febrero y cuyo programa está coordinado por D. Francisco Glicerio Conde Mora, profesor del CUE Salus Infirmorum (adscrito UCA) y académico de la Real de San Romualdo; D. Miguel Flores, coronel de Infantería de Marina, director del Museo Naval de San Fernando; Dr. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, coronel médico, académico de la Real de San Romualdo y correspondiente de las Reales de Medicina de Cádiz y Canarias y D. Sergio Pérez Aragón, teniente de navío, vocal de actividades del Club Naval de Oficiales de San Fernando. Esta comisión acaba de presentar el programa de actos previstos a la alcaldesa de San Fernando, Dª Patricia Cavada. La primera edil forma parte del comité de honor cuya presidencia ha sido solicitada a la Casa Real para que recaiga en Su Majestad El Rey don Felipe VI. En el citado comité también se integra el presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, al igual que los máximos representantes de las instituciones representadas en la organización de unos actos que abarcarán todo el año 2021.

    El programa íntegro de actividades, -conferencias, visitas, exposiciones, ofrendas, proyecciones, etc.- así como los detalles de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del contralmirante Lobo se pueden conocer descargando el dosier pinchando aquí.

    La Real Academia de San Romualdo participa activamente de esta iniciativa que pone de relieve una figura de gran relevancia en la historia naval y cultural española. D. Miguel Lobo y Malagamba nació en la ciudad de San Fernando en pleno Trienio Constitucional (1820-1823), en 1821. Era hijo de D. Manuel Lobo García de Campos, Caballero de la Orden de Alcántara (desde 1804), y de Dª Juana Malagamba. Su participación activa en la Guerra de África, la Guerra Hispano-Sudamericana o en la rebelión cantonal le reportaron un gran prestigio militar, así como cultural debido entre otros factores a su reconocida biblioteca que radica en San Fernando.

    Primera de las conferencias, inscripción gratuita y formato telemático

    La primera de las conferencias tendrá lugar el jueves 18 de febrero, a las 19:30 horas, titulada 'D. Miguel Lobo y Malagamba, almirante y polígrafo'. Estará a cargo del Dr. José Mª Blanco Núñez, capitán de navío (RR) y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Tal y como figura en el cartel que se muestra a continuación, los interesados podrán inscribirse gratuitamente remitiendo un correo a D. Francisco G. Conde Mora, coordinador del acto (franciscogconde@hotmail.com). Dada la actual situación, la conferencia será en formato telemático a través del programa Zoom, por lo que para acceder a ella  habrá que pinchar en el enlace e introducir las siguientes claves de entrada:

    https://us02web.zoom.us/j/87834563803?pwd=YzJqbVkwNDJ6NjNwb2ZjbVk3SDZ5dz09ID de reunión: 878 3456 3803  /   Código de acceso: 685860

    https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2021/01/135783930_398024331305143_7890504829851218070_n-650x1024.jpg

    Añade un comentario a este post: https://academiadesanromualdo.com/2021/01/29/la-academia-de-san-romualdo-contribuye-con-el-bicentenario-del-nacimiento-del-contralmirante-lobo/#respond

    ------------


    Ngola Nzinga, la reina guerrera que “inventó” Angola.

          Historias de la Historia


    Entrada   : Ngola Nzinga, la reina guerrera que inventó Angola.

    Publicado : 29 Ene. 2021

    Autor     : Javier Sanz

    Desde el siglo VIII, los musulmanes, que controlaban el norte de África, sangraron el continente africano de sus recursos humanos de todas las formas posibles. La expansión del Islam hacia la llamada África negra» acarreó la captura de millones de esclavos que se enviaban al norte a través de las rutas que atravesaban el Sahara, […]

    Leer más de esta entrada ( https://historiasdelahistoria.com/2021/01/29/ngola-nzinga-la-reina-guerrera-que-invento-angola )

    Añade un comentario a este post: https://historiasdelahistoria.com/2021/01/29/ngola-nzinga-la-reina-guerrera-que-invento-angola#respond

    ------------

    Foto de Trinidad Arnaiz Gómez : Algarrobo, Chile. 

    Canciones favoritas. Bob Dylan y Rolling Stone.

    domingo, 24 de enero de 2021

    Bécquer. Su muerte misteriosa, sus brujas.

    Hoy domingo 25 de enero de 2021 en la TV 2, a las 21:30 h en programa
    "Imprescindibles: Bécquer", analiza el poeta los misterios y curiosidades de la
    muerte del escritor acaecida hace 150 años, cumplidos en el año 2020, en 22 de diciembre.
    Lo traigo a colación por nuestro parentesco a través de los Arnáiz Bécquer.

    Como suele ocurrir, coincide con la emisión de el vapor Santa Isabel en
    Cuarto Milenio de Iker Jiménez.