sábado, 25 de marzo de 2023

Extraordinario recorrido explicativo y visual por el kitsch como ejemplo del «mal gusto en el arte» a cargo del profesor Bravo Vila

Extraordinario recorrido explicativo y visual por el kitsch como ejemplo del «mal gusto en el arte» a cargo del profesor Bravo Vila
URL        : https://academiadesanromualdo.com/2023/03/25/extraordinario-recorrido-explicativo-y-visual-por-el-kitsch-como-ejemplo-del-mal-gusto-en-el-arte-a-cargo-del-profesor-bravo-vila/
Publicado  : 25 de marzo de 2023
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas  : 2023, arte, Bravo Vila, conferencia, Cultura, gusto, Kitsch, marzo, Pintura
Categorías: Conferencia

El profesor, pintor y académico de San Romualdo D. José Manuel Bravo Vila tuvo a su cargo, el pasado martes 21 de marzo, la conferencia titulada «Arte kitsch. El mal gusto en el arte», enmarcada en la programación del curso 2022-2023 que desarrolla esta institución académica hasta el próximo mes de junio.

El Sr. Bravo Vila disertó su conferencia basándose tanto en los datos históricos como en los argumentos artísticos que, como era casi de obligado cumplimiento, se acompañaron de más de un centenar de imágenes que el orador fue proyectando en la pantalla del auditorio del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, emplazamiento donde tienen lugar primordialmente los actos de la Academia. Ante un concurrido público, D. José Manuel Bravo no sólo ofreció imágenes de ejemplos de diferentes etapas artísticas hasta llegar a la génesis del arte kitsch, sino también varios esquemas textuales con los que expuso con nitidez los conceptos por los que se rige esta corriente desde que surgiera en el ámbito artístico. Fue una conferencia muy ilustrativa, notablemente hilvanada y que el disertador aderezó con sus propias consideraciones que no sólo enriqueció el contenido academicista de lo expuesto, sino que vino también a aportar las opiniones del propio profesor y a contribuir a que el espectador participara de ellas.

El acto comenzó con la lectura del acta del acuerdo de la junta de gobierno de la Academia por el que se aprobaba la celebración de esta conferencia, a cargo de la secretaria general de la entidad, Dª Adelaida Bordés Benítez, dirigiendo el presidente académico, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, unas palabras a los presentes antes de dar paso al conferenciante que, al ser académico, no contó con presentador, como así tiene por norma esta academia.

D. José Manuel Bravo expuso en sus primeros minutos los orígenes del vocablo kitsch y la inconcreción que existe sobre el verdadero origen de su significado, que se ubica entre una posible procedencia de la gramática inglesa como degradación de la palabra «sketch» (esbozo, apunte) y la alemana «kitschen» (hacer un chapuza, barrer la basura de calle, oler mal). Sea como fuere, "su campo semántico es muy negativo -explicó Bravo Vila-, utlizándose para denominar la parte del arte que no está acertada en cuanto a la definición del estilo y de la elegancia. Aun admitiendo la complejidad de lo que supone delimitar lo que es exactamente el kitsch, el conferenciante expuso unos parámetros comunes que presentan las obras que se puedan considerar como ejemplos de él, desde la exuberancia y lo repetitivo al pastiche, desde su desprecio a la tradición clásica a su tendencia a ser superficialmente irreverente. Fueron así proyectándose imágenes de obras de diferentes épocas, como el Retrato ecuestre de la XVIII Duquesa de Alba, del pintor Ignacio Zuloaga (1930) o la escultura dorada de porcelana de la superestrella fallecida Michael Jackson con su chimpancé Bubbles, realizada en 1988 por Jeff Koons, cuyos tres ejemplares han sido motivo de subasta durante años pasados alcanzando precios que se cuentan en millones de euros.

Fueron dos ejemplos a modo introductorio respecto a todo el amplio abanico de imágenes posteriores, no sin que antes el profesor Bravo Vila invitara al público a reflexionar sobre el concepto de arte en sí para valorar si el kitsch puede considerarse como tal, si es aceptable hablar "de un arte bueno o un arte bueno". Para diferenciar determinados estilos como el llamado 'arte popular' respecto al kitsch, el disertador también puso ejemplos, caso del autorretrato de Henri Rousseau (1844-1910). «El arte popular es cuando la artesanía crea objetos útiles con cierto gusto y profesionalidad, dándose el caso de que el artesano trasciende su ámbito habitual entrando en los circuitos de las galerías y museos por su calidad artística, transformándose en arte naif o arte ingenuo», aseveró D. José Manuel Bravo, en contraposición a los cánones del kitsch practicados por los pintores que siguen esta corriente y cuyas obras presentan algunas de las dieciséis características que el conferenciante expuso en pantalla y comentó sarcásticamente apostillando que «si una obra presenta al menos cinco de ellas, no tiene salvación». Una guía, por lo tanto de 'identificación del arte kitsch' entre cuyas improntas en sus obras destacan. entre otras, la sobrecarga y saturación de colores, el empleo del dorado, el horror vacui -miedo al vacío de elementos en el cuadro-, errores de dibujo, presencia de elementos religiosos del catolicismo, la pulsión erótica explícita, muñecas o maniquíes, aparición de niños inquietantes, esqueletos o cráneos sin valor de memento mori o la carencia de las ideas de medida, proporción, equlibrio o elegancia.

El profesor Bravo Vila también aportó los argumentos explicativos de lo que es el arte kitsch según diferentes expertos y estudiosos como el crítico de arte estadounidense Clement Greenberg o el ensayista checo Milan Kundera para, a continuación, ofrecer obras artísticas y nombres de pintores o escultores practicantes de esta tendencia o afines, caso de los pintores Federico Beltrán Masses -relacionado con el Art Decó-, Hermenegildo Anglada Camarasa​, Vladimir Tretchikoff, Jack Hoggan Vettriano o los conocidos 'Costus', el dúo que formaron Enrique Naya y Juan Carrero o el pintor noruego Odd Nerdrum, reconocido pintor kitsch y proselitista además de esta corriente artística.

En la última parte de su exposición, D. José Manuel Bravo proyectó unas imágenes englobadas en una sección que denominó «En la frontera», en la que habló de aquellos pintores que, sin ser su obra kitsch, sí decidieron introducir determinados elementos que se pueden considerar como tales a modo de elemento atrayente para quienes contemplan sus obras, citando ejemplos de Gustav Klimt, Kees van Dongen o el uso del pan de oro en los atrayentes óleos del italiano Giovanni Segantini.

Tras su conferencia, que fue muy aplaudida y en la que tampoco faltaron referencias al kitsch en la arquitectura o el cine, el profesor Bravo Vila recibió, de manos del presidente de la Academia, una reproducción del cartel anunciador de su disertación, editado por esta institución.

Ofrecemos a continuación el vídeo del acto celebrado el pasado martes 21 de marzo con la conferencia íntegra, gracias al cual las personas que siguen los actos de la academia e interesados en el arte en general pueden, con todo detalle, visionar la totalidad de las imágenes ofrecidas por el conferenciante y su disertación. También adjuntamos posteriormente una galería fotográfica del acto.

http://img.youtube.com/vi/dkH4LzMhmfY/0.jpg  ( https://youtu.be/dkH4LzMhmfY )

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/vs230325-001-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/publico03-1024x554.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/vs230325-006-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/kitsch01-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/mesapresidencial-1024x678.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/vs230325-002-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/vs230325-003-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/oblicuo-1024x678.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/vs230325-005-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/publico01-1024x678.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/kitsch02-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/publico02-1024x532.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/vs230325-004-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/vs230322-001-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/vs230325-008-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/vs230322-002-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/vs230325-007-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/vs230325-009-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/kitsch03-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/vs230325-010-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/03/vs230325-012-1024x576.jpg

Añade un comentario a este post: https://academiadesanromualdo.com/2023/03/25/extraordinario-recorrido-explicativo-y-visual-por-el-kitsch-como-ejemplo-del-mal-gusto-en-el-arte-a-cargo-del-profesor-bravo-vila/#respond

--------

No hay comentarios:

Publicar un comentario