viernes, 28 de abril de 2023

La irrupción del lenguaje inclusivo y sus efectos fueron tratados por el profesor y lingüista D. Salvador López Quero.

La irrupción del lenguaje inclusivo y sus efectos fueron tratados por el profesor y lingüista D. Salvador López Quero
URL        : https://academiadesanromualdo.com/2023/04/28/la-irrupcion-del-lenguaje-inclusivo-y-sus-efectos-fueron-tratados-por-el-profesor-y-linguista-d-salvador-lopez-quero/
Publicado  : 28 de abril de 2023 a las 2:21 pm
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas  : Academia, controversia, género, gramática, inclusivo, lenguaje, Letras, literatura, San Romualdo
Categorías: Conferencia

El profesor D. Salvador López Quero, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Córdoba, tuvo a su cargo el pasado martes 25 de abril de 2023 la conferencia titulada «Lenguaje inclusivo: uso y abuso», enmarcada en el curso académico 2022-2023 de la Real Academia de San Romualdo. Con este acto, la institución académica incluía en su programación una cita con una temática de contenido muy actual y no exenta de matices y puntos de vista, en la que se dan circunstancias que afectan al uso de la lengua y la gramática española. El profesor López Quero hizo un recorrido por las tendencias del lenguaje en este sentido, los cambios provocados por las influencias políticas y sociales y arrojó luz sobre los usos correctos e incorrectos de los términos a la hora de utilizar palabras que se están viendo alteradas en su concepción habitual en virtud de quienes promulgan la inclusión lingüística.

El conferenciante fue presentado por la académica y doctora en Filología Clásica Dª María Elena Martínez Rodríguez de Lema, que además de destacar la muy extensa trayectoria de conocimientos y profesional del profesor López Quero, advirtió de la importancia de que esta conferencia venga suscitada por la rabiosa actualidad del origen de su contenido y en un contexto actual en el que, el pasado 21 de abril, se cumplían los 2.776 años de la fundación de Roma, «la civilización que extendió la lengua latina por todo el mundo conocido, como lengua madre de todas las romances incluido el castellano. Fue el latín el que transmitió desde el indoeuropeo el concepto de género gramatical a diferencia del género de sexo, dentro de la categoría de los primitivos géneros animados e inanimados», así como el hecho de que el reciente 23 de abril se conmemoró una nueva edición del Día del Libro coincidiendo con el 407 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes o la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz hace apenas algunas semanas.

Tras la cesión de la palabra por parte del señor presidente de la Academia, D. José Enrique de Benito, el profesor D. Salvador López Quero expuso su conferencia. Comenzó apuntando el significado que la RAE le proporciona a la inclusión, indicando que las expresiones «lenguaje inclusivo o lenguaje no sexista» son de uso común en diferentes disciplinas que investigan los efectos del sexismo en el lenguaje, en ámbitos como la filosofía, la sociología del lenguaje, la antropología lingüística o la etnografía de la comunicación entre otras, dándose además el hecho de que la noción del lenguaje inclusivo ha comenzado a «popularizarse» en estos últimos años, al existir ciertos sectores que consideran que se emplea tradicionalmente una terminología machista en la gramática y el léxico español. En este sentido, quiso el conferenciante advertir que hay quienes consideran que el lenguaje convencional cuyas reglas impone la RAE es machista y por ello proponen apelar a un lenguaje inclusivo que tenga en cuenta a toda la diversidad humana, «incluyendo a quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros vinculados a la biología, es decir, hombre o mujer». De esta manera, el profesor López Quero se adentró en sus palabras en una primera parte de la conferencia dedicada a los partidarios de dos visiones distintas: la del llamado «masculino genérico, postura que defienden aquellos que invitan a no confundir género con sexo, y aquellos que proponen alternativas a éste porque para ellos el masculino genérico refuerza las estructuras patriarcales». En una segunda parte, el conferenciante se introdujo en el «femenino de las profesiones, donde especialmente se presentan controversias en el uso del lenguaje inclusivo».

Adentrado ya en el contenido de su disertación, el profesor López Quero quiso aclarar que el libro de estilo de la Lengua Española distingue claramente entre los conceptos de 'sexo' y 'género', definiendo el primero como «la condición orgánica de un ser vivo por la cual es masculino o femenino», añadiendo que no se debe confundir con «género, que es la propiedad de los sustantivos y de algunos pronombres por la cual se clasifican en masculinos, femeninos y neutros».

El conferenciante también explicó el concepto de «desdoblamiento léxico» como las mención expresa de los dos géneros («los alumnos y las alumnas» como ejemplo) y la consideración de la RAE de que es innecesario en la mayor parte de los casos, si bien es normal en algunos casos, por lo que para el orador es un ejemplo de que la Academia no es tan inflexible como se quiere hacer creer. En este sentido fueron curiosas las aportaciones de D. Salvador López cuando citó palabras que pueden parecer al menos cacofónicas en su disertación pero que son admitidas por la nueva gramática española de 2009 desde tiempo atrás, caso de vocablos escasamente utilizados pero correctos como «pilota», «obispa», «cardenala», «bedela», «consulesa» o el más común «capitana". De todos ellos realizó una reseña el conferenciante explicando la justificación o la negativa de su uso en el caso de algunas palabras según  la evolución del lenguaje y las normas que rigen actualmente. Al respecto recordó que la RAE afirma que muchas de las alternativas que se proponen para evitar el uso del masculino genérico son opciones válidas en la norma académica del español.

Lo que lamentó el profesor López Quero fue la obcecación existente por la eliminación de la terminación masculina de las palabras para evitar acusaciones de uso de terminología machista. "Se recurre a una especie de neutro que en la lengua española en realidad solo existe para los pronombres. Así, se cambia la expresión «director de estudios» por «dirección de estudios», o «ciudadano» por «la ciudadanía», «el profesorado» por los «profesores»... Se practica desde los centros escolares hasta en la Universidad», advirtió el orador, «sustituciones imperfectas desde el punto léxico o sintáctico, y también inadecuadas además de empobrecedoras según indica la RAE».

También trató el disertador el uso que se está haciendo de símbolos ortográficos como la arroba, la 'x' o la utilización de la vocal 'e' en sustitución de la letra que algunos consideran son ejemplos de machismo en la lengua, advirtiendo que la Academia no considera esta opción correcta y debe también evitarse la coordinación de artículos determinados para evitar confusión y farragosidad.

Entre las conclusiones expuestas y según los criterios normativos, el profesor López Quero afirmó que «es lógico que se adopte la forma plenamente femenina en aquellos cargos y profesiones que, de acuerdo con las morfología de nuestra lengua, puedan tenerla», así como que «nunca será un criterio lingüístico el hecho de que una palabra suene bien o mal», teniendo en cuenta que «quienes deciden serán los hablantes».

Al finalizar su aplaudida intervención, el presidente de la Academia le hizo entrega al profesor López Quero de una reproducción del cartel y le dedicó palabras de gratitud por aclarar las dudas surgidas sobre este controvertido asunto, dando por finalizado el acto levantando la sesión.

Ofrecemos como es habitual el vídeo del acto alojado en el canal oficial de la Academia en la plataforma Youtube, recomendando especialmente en esta ocasión su visionado dados los matices expuestos por el conferenciante en los casos de aparición del lenguaje inclusivo. Tras el vídeo se puede consultar una galería fotográfica.

http://img.youtube.com/vi/reCxAsXBTLs/0.jpg  ( https://youtu.be/reCxAsXBTLs )

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/04/inclusivo01-2-copia-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/04/inclusivo05-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/04/inclusivo06-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/04/inclusivo03-copia-1024x517.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/04/inclusivo02-copia-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/04/inclusivo07-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/04/inclusivo04-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/04/inclusivo10-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/04/inclusivo08-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/04/inclusivo13-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/04/inclusivo09-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/04/inclusivo04-copia-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/04/inclusivo11-1024x576.jpg

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2023/04/inclusivo12-1024x576.jpg

Añade un comentario a este post: https://academiadesanromualdo.com/2023/04/28/la-irrupcion-del-lenguaje-inclusivo-y-sus-efectos-fueron-tratados-por-el-profesor-y-linguista-d-salvador-lopez-quero/#respond

-----


No hay comentarios:

Publicar un comentario