Conferencia de Dña. Carmen Heredia: los lunares gitanos que no siempre han sido un sinónimo de fiesta en Andalucía
URL : https://academiadesanromualdo.com/2025/11/08/conferencia-de-dna-carmen-heredia-los-lunares-gitanos-que-no-siempre-han-sido-un-sinonimo-de-fiesta-en-andalucia/Publicado : 8 noviembre, 2025.
Autor : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas : Año, conferencia, Cultura, discriminación, historia, lunares, pueblo gitano, raza, romaní, romipen
Categorías: Conferencia
La doctora en Artes y Humanidades e investigadora gitana Dña. Carmen Heredia Martínez pronunció, el pasado martes 4 de noviembre de 2025, una conferencia organizada por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes titulada «De lunares hasta la bandera. Estéticas romaníes en el imaginario español». Se da la circunstancia de que este mes, concretamente el 22 de noviembre, se celebra el día de los gitanos andaluces, al conmemorarse la llegada de D. Martín y D. Tomás del pequeño Egipto al Reino de Jaén donde fueron recibidos por el Condestable Lucas de Iranzo el citado día del año 1462. Y precisamente la conferenciante ofreció una disertación que conformó con datos históricos desde la génesis de la presencia del pueblo gitano en nuestro país hasta la actualidad, intercalando elementos identificativos de la estética romaní que dio pie a lo que hoy se identifica con objetos como el popular traje femenino de gitana.
En este sentido, Dña. Carmen Heredia ubicó al público asistente a este nuevo acto académico en el contexto socio-cultural del pueblo gitano, desde su llegada a la zona de la península Ibérica que hoy se conoce por España y sus dificultades para ser reconocidos como parte de la sociedad española por el entramado legislativo racista y basado en la negación de la inclusión social en el que se ha desenvuelto la política española a lo largo de más de 500 años. No faltaron las referencias a la identificación del posible origen del estampado de lunares en la imagen de lo flamenco.
Referencias y orígenes
La conferenciante, en su recorrido cronológico por los avatares del pueblo gitano en España, invitó al público presente a contemplar la posibilidad de que elementos de civilizaciones como la fenicia o cartaginesa pudieran haber sido adoptados posteriormente por los romaníes, mostrando en imágenes distintos restos arqueológicos como el busto de la diosa Tanit que se conserva en Cádiz, del siglo V antes de Cristo, o un pilar votivo del siglo I francés. En ambos se adivina un posible atisbo de la peineta característica de la indumentaria gitana o el traje de volantes. Ya situados en los siglos XVIII y XIX, citó a viajeros y escritores cuya incipiente visión de lo romántico idealizaron lo que contemplaron en una Andalucía «que para ellos era un lugar exótico», con nombres como Gustav Doré (del que mostró alguna lámina representativa de cómo se idealizaban las mujeres jóvenes gitanas frente a las maduras y ancianas), Washington Irvin o Richard Ford.
En el prototipo que se va creando respecto al individuo romaní, Dña. Carmen Heredia afirmó que «la imagen estereotipada formada por capas superpuestas de lo moro, lo cristiano y lo andaluz se compusieron por los extranjeros para regalarle a lo español la identidad de lo gitano de la forma más condescendiente que supieron».
Interesante fue la exposición de la imágenes, grabados y fotografías, de conocidos gitanos de los siglos XIX y XX como Ceferino Giménez Tío Pello o Mariano Fernández Chorrojumo, que sirvieron para mostrar la vida cotidiana de las personas de esta raza en las sociedades de aquellas épocas y cómo influyeron incluso en las ciudades donde residían, caso de Chorrojumo y su labor promocional como lo que podía ser conocido como un gestor del Turismo en Granada por entonces.
La disertadora explicó el origen de la etnia gitana en Europa según estudios que localizan su nacimiento en India y Turquía, así como el debate sobre la teoría de la procedencia de Egipto (egiptanos) o Grecia (grecianos).
En el caso de España, mostró una fotografía en la que el público pudo ver el salvoconducto de 1425 que fue concedido por el rey Alfonso V de Aragón a un grupo gitano liderado por Juan de Egipto Menor, permitiéndoles viajar por la Corona de Aragón durante tres meses. Este documento, emitido el 12 de enero de 1425 en Zaragoza, es la primera huella documentada de la presencia gitana en la Península Ibérica y les protegía a él, a sus acompañantes y a sus bienes.
La gran redada de 1749
Las vicisitudes y persecuciones que los gitanos sufrieron con especial atención a 'la gran redada' acaecida en 1749 con la Real Orden para la prisión de gitanos fue definida por Dña. Carmen Heredia como «uno de los episodios más oscuros de la historia de España, y quizá por eso no está en los libros». Ideado y dirigido por el marqués de la Ensenada, ministro del Rey Fernando VI, consistió en recluir separadamente a los hombres y a las mujeres gitanos para que no pudieran reproducirse y conseguir así su extinción, con unas medidas extremadamente crudas que la conferenciante enumeró en su exposición y que pasaban por exterminar sus señas de identidad, desde el idioma a la vestimenta, los oficios tradicionales o la venta ambulante que practicaban mayoritariamente como medio de vida.
Otros ejemplos de circunstancias que afectaron al pueblo gitano durante el reinado de siguientes monarcas también fueron comentados por la Sra. Heredia Martínez, caso de la Pragmática contra los gitanos firmada por Carlos III en 1783 que incluso permanece vigente hasta el reinado de Alfonso XII en 1878 con una nueva ley electoral y una nueva pragmática más abierta en la concesión de derechos pero restrictiva en sus señas de identidad como la forma de vestir... y sus lunares.
Lunares identitarios
En una segunda y última parte de su exposición, la oradora se centró en la presencia de los lunares en el ropaje gitano, su aparición en el arte pictórico, en la cartelería de distintas épocas o en el cine incluso con la presencia en películas de la afamada cineasta Alice Guy, para finalizar con las medidas que en las últimas décadas se han dispuesto por parte de las administraciones y auspiciadas por asociaciones defensoras del pueblo gitano, encaminadas a la igualdad y la declaración de 2025 como el Año del Pueblo Gitano en España. «La manifestación musical más amplia de la historia de la humanidad tuvo sus raíces en la romipen española», afirmó la conferenciante, relacionando así el flamenco con el concepto de romipen, término que se utiliza para referirse a la identidad, cultura y patrimonio del pueblo gitano y concepto que busca la revalorización de la cultura gitana y su contribución a la sociedad, promoviendo el respeto y el orgullo cultural.
Dña. Carmen Heredia Martínez fue presentada por la vocal de la Junta de Gobierno y bibliotecaria de la Academia de San Romualdo Dña. Yolanda Muñoz Rey, que destacó la brillante experiencia investigadora y curricular de la conferenciante tanto en España como en otro países, caso de Francia, y la construcción de nuestra identidad "andaluza, española, gitana y flamenca, en una compleja red de conexiones, implicaciones y significados que explica nuestra conferenciante, va ligada a la mujer».
La conferencia puede ser visionada en el canal oficial del que dispone la Academia de San Romualdo en YouTube. Se adjunta además una galería fotográfica.
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