martes, 22 de diciembre de 2020

Antonio Ponte Anido. Héroe de Krasny Bor. Un joven coruñés voluntario falangista zapador. 1943.


Durante la última batalla de la división azul, la batalla de Krasny Bor (10 de Febrero de 1943), muchos héroes españoles perdieron la vida, pero hubo uno en especial que dejaría un recuerdo en la memoria de sus compañeros. 250 División.

Se trata de "Antonio Ponte Anido", un voluntario falangista en zapadores, de 20 años y originario de Coruña, Galicia que estaba a punto de cumplir su servicio para ser devuelto a España, justo cuando con tan mala pata (o fortuna) se encontró en medio de la ofensiva de Krasny Bor.

Sobre el sector que él defendía había un hospital de campaña repleto de heridos y un depósito de municiones más retrasado.

Frente a aquel lugar apareció un tanque soviético KV-1 que con su cañón amenazó volar el polvorín y matar a todos los heridos. Sin dudarlo, Antonio Ponte cogió una de sus minas magnéticas y corrió hacia el tanque enemigo hasta situarse en su coraza. El problema con que se encontró fue que el carro estaba decorado de una pintura deslizante que impedía la adhesión de una mina magnética, por lo que Antonio Ponte a sabiendas de que iba a morir, activó el pulsador para salvar a sus compañeros. Inmediatamente su cuerpo saltó en pedazos y el tanque soviético fue destruido, sacrificio suicida que salvó la vida de los heridos en el hospital de campaña.

Por su heroicidad fue premiado a título póstumo con la Cruz Laureada de San Fernando, la condecoración militar más preciada del Reino de España.


Bueno, si interesa más sobre la batalla, he aquí un vídeo resumen de ésta.
 
Aquí les dejo el link:

Si hay fallo en algo lo pueden hacer saber en los comentarios.

 
Gracias y nos vemos!

( El Autor )

*******************

Notas del Blog:

Nota 1.-: El texto es de Internet/Facebook en una página de Homenaje Nacional a la División Azul ( no recuerdo el  autor, aunque lo he buscado largo y tendido sin fruto para citarlo ). He efectuado alguna corrección aquí, tal como sugiere el autor, respetando el original. 

Nota 2.- Era de la Coruña, un Ponte gallego de la familia de mi esposa.

Nota 3.- Conozco dicha batalla, incluso hay otras entradas sobre ello y la División Azul dado que mi tío Felipe de Arnáiz Torres también con 17 años se alistó ( sin avisar en casa ) como falangista voluntario y volvió de Teniente de Infantería, y fue protagonista en esa batalla, con unos cuantos compañeros de su Unidad mandados por órden del Comandante ( ¿? ) Esparza. Así como fue héroe en la batalla de San Petersburgo. Cruz de Hierro de 2ª Clase. Muy condecorado.

             Mi padre, mientras tanto, su hermano, Manuel de Arnáiz Torres estaba de Comisión Secreta ( conocida como Comisión del CN Fernández. 1942-1943 ) en las fuerzas navales del Báltico con torpederos y dragaminas para evitar movimientos navales de buques rusos.

            Caso único, conocido, de dos hermanos a la vez en la Wehrmacht, Ejército Unificado alemán, uno en la Heer ( Tierra ) y otro en la Kriegsmarine ( Marina ).

            Así como un primo de ello, Fernando López Arnáiz, estuvo allí en el cuerpo de Intendencia de Ejército deTierra.

                                                                         FOTOS



General de División Muñoz Grandes
Jefe División Azul



 

Insignia española que lucían en el brazo derecho sobre la manga 
del uniforme alemán los españoles de la División Azul en la Kriegsmarine


Con los colores de la Bandera de España
Foto en Blanco y negro



¡¡¡ FELIZ NAVIDAD DIVISIONARIOS !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario