martes, 1 de diciembre de 2020

La Academia contribuye al 150 aniversario del Panteón de Marinos Ilustres recordando una conferencia del sr. Prieto Pontones.

       Panteón Marinos Ilustres. Foto antigua.

   Panteón Marinos Ilustres (c), antigua Biblioteca (d) 

             y actual Escuela de Suboficiales (i).

  Libro Oficial sobre el Panteón y sus mausoleos.

---------------------------------------------

        WordPress.com
    Date: mar., 1 dic. 2020


 Entrada: La Academia contribuye al 150 aniversario del Panteón de Marinos Ilustres recordando una conferencia del sr. Prieto Pontones

Publicado  : 1 diciembre, 2020
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Categorías: Efemérides

La Real Academia de San Romualdo quiere contribuir a la conmemoración del 150 aniversario del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando recordando una conferencia que organizó la institución académica en el curso del año 2013. El académico y licenciado en Historia D. Jerónimo Prieto Pontores ofreció una disertación, el 16 de abril de 2013, titulada 'Arquitectura del Panteón de Marinos Ilustres y tipología de sus mausoleos'.

El señor Prieto Pontones se apoyó en la proyección de numerosas imágenes de su autoría, de las cuales un buen número habían sido tratadas por el disertador para perfilar trazos y características que expuso verbalmente en un recorrido que trasladó a los presentes a las entrañas de uno de los edificios nobles de La Isla más emblemáticos.

La conferencia mostró unos inicios históricos y artísticos, remontándose al siglo XVIII y el neoclasicismo en San Fernando, así como el impulso que recibió el carácter castrense de la ciudad. No quiso el señor Prieto entrar en el caso concreto del Panteón sin referirse al Arsenal de la Carraca y la Ciudad de San Carlos como preludio, comentando la aplicación del neoclasicismo sobre el barroco previo. "San Carlos tiene 32 calles y cuatro plazas, con un urbanismo bien proyectado. La finalidad era la militar con todas las dependencias de la Marina, donde no podía faltar un templo", aseveró el disertador, refiriéndose en este caso a la iglesia de la Purísima Concepción, que posteriormente se convertiría en el Panteón de Marinos Ilustres.

La estuctura de este edificio, las obras emprendidas en el siglo XX para construir el altar mayor, presbiterio y las torres campanarios que no llegaron a cristalizarse fueron expuestas en diversos mapas y gráficos explicativos, lo que dio pie a explicar el Panteón desde su puerta de acceso, verjas, fachada, estilo de columnas, el vestíbulo elíptico que presenta en su interior, las vidrieras... todo un compendio pormenorizado del estilo y lo que se representa en cada uno de estos ejemplos, siendo muy curioso el seguimiento de los treinta y dos escudos de armas de marinos ilustres que muestra la lámpara del crucero, todos ellos realizados en bronce, oro, plata y esmalte, "pequeñas obras de arte" que las definió el conferenciante.

Prieto Pontones mostró imágenes de la totalidad de los mausoleos, con sus grupos escultóricos y características, aunque de manera somera "porque este tema merece tratarlo otro día", indicó, apostillando que en ellos se pueden ver los estilos románticos, neoclásicos y uno de ellos barroco.

Adjuntamos a continuación el enlace a la conferencia, una de las más detalladas y profusas de cuantas han tenido lugar en nuestra ciudad dedicadas a este noble edificio, ubicado dentro del recinto de la Población Militar de San Carlos, y en el que están enterrados numerosos marinos españoles. La Armada viene dedicando en estas pasadas semanas una serie de actividades para conmemorar su 150 aniversario, contribuyendo también otras entidades de la ciudad con distintas iniciativas.

http://img.youtube.com/vi/kjhV3HxgSCU/0.jpg  ( https://youtu.be/kjhV3HxgSCU )

Añade un comentario a este post: https://academiadesanromualdo.com/2020/12/01/la-academia-contribuye-al-150-aniversario-del-panteon-de-marinos-ilustres-recordando-una-conferencia-del-sr-prieto-pontones/#respond

--------

No hay comentarios:

Publicar un comentario