miércoles, 23 de diciembre de 2020

La otra lista, la de "El Ángel de Budapest". Ángel Sanz Briz.

El Ángel de Budapest.
Cuentan las crónicas de marzo de 1944, que Alemania invadió Hungria. Tras la rápida conquista del país sin apenas resistencia, el nuevo gobierno húngaro pasaría a ser un títere de la Alemania nazi. Las prisas por parte de los alemanes para llevar a cabo "la solución final", les hicieron actuar con rapidez para exterminar al gran número de judíos que habitaban en Budapest.
Pronto se formaría el gueto judío, en el que más de 200.000 personas fueron confinadas y se dio paso a la expropiación de todos sus bienes. El maltrato, el hambre, las violaciones, las ejecuciones arbitrarias, los trabajos forzados y el envío a los campos de concentración pasaron a ser el día a día de cientos de miles de personas. Ante esta situación, el embajador de España en Hungría (Ángel Sanz-Briz), decide actuar y envía una carta al gobierno español relatando la persecución que están sufriendo los judíos y envía los planos de los campos de exterminio. Sanz-Briz, con el beneplácito del gobierno franquista, comienza a recopilar cientos de documentos para que los judíos con origen sefardí puedan huir a España y salvar sus vidas.
Lo cierto es que eran pocos los judíos que realmente poseían orígenes sefardíes (apenas unos 200), pero eso no detuvo al diplomático español. Mientras los nazis redoblaban sus esfuerzos para aniquilar a los judíos húngaros, Sanz-Briz alquiló 11 apartamentos para esconder allí al máximo número de personas, que pasarían a estar bajo la protección de España. De esta forma, ni los nazis ni el gobierno húngaro, tenían potestad para llevarse a los judíos que se encontraban allí.
No fue una tarea sencilla. El diplomático, tuvo que recurrir a sobornos, tretas legales y falsificaciones de documentos, para proteger la vida de 5.200 judíos y evitar su envío a los campos de concentración. Con el paso de los años, Ángel Sanz-Briz pasaría a ser conocido como "el Ángel de Budapest". No hay grandes películas sobre su gesta (a diferencia de Oskar Schindler que salvó un millar), ni miniseries internacionales, ni grandes monumentos en España que lo honren. A pesar de ello, es uno de los españoles que más vidas ha salvado en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario